CLIMA

Huracán “Orlene” baja a categoría 3: trayectoria EN VIVO 2 de octubre

La Conagua pronostica rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura

NACIONAL

·
El huracán Orlene impactará la costa sur de Sinaloa y el norte de NayaritCréditos: especial

El huracán “Orlene” sigue su marcha en territorio nacional derivado de la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 1 que comenzó a afectar a los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, principalmente, desde el pasado jueves 29 de septiembre.

Hasta las 8:21 de la noche de este sábado 1 de octubre, “Orlene” se intensificó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, el cual está ubicado frente a las costas de Jalisco, por donde ha pasado su trayecto desde el transcurso de la noche y la madrugada de este 2 de octubre.

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del Huracán “Orlene” ahora como categoría 4 se encuentra a 185 km al oeste-suroeste de Playa Pérula y a 195 km al suroeste de Cabo Corrientes. Presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, así como rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

"Orlene" impactará la costa sur de Sinaloa y el norte de Nayarit

16:15 | La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló, a través de un comunicado, que el huracán "Orlene" impactará, durante la noche del domingo, la costa sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, entre los municipios por los que pasará se encuentran: Escuinapa, Rosario y Tecuala. Posteriormente, el fenómeno continuará su trayectoria hacia Durango.

En su recorrido, el huracán provocará lluvias de intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Colima, Michoacán y Durango.

La  Secretaría de Marina (SEMAR) expuso que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 6 a 9 pies sobre la costa sur de Sinaloa, entrada del Golfo de California e Islas Revillagigedo, así como oleaje de 10 a 14 pies sobre las Islas Marías y la costa de Nayarit y Jalisco.

273 municipios afectados por "Orlene"

14:27 | Protección Civil advierte que las lluvias ocasionadas por el huracán podrían aumentar los niveles ríos y arroyos, por lo que podría haber deslaves e inundaciones.

13:33 | Actualmente, hay 273 municipios en nueve estados del país que tienen algún nivel de alertamiento activado, detalla Protección Civil.

13:03 | Protección Civil exhorta a la gente de los estados donde el huracán "Orlene" tiene mayor presencia, a que sigan atentos a las autoridades, y en caso de que se tengan que evacuar las viviendas, hay que hacer caso y acudir a los refugios temporales ya instalados.

12:00 | En Sinaloa, Protección Civil anunció que las clases escolares quedan suspendidas para este lunes 3 de octubre en los municipios de:

  1. Elota
  2. Mazatlán
  3. San Ignacio
  4. Cosalá
  5. Concordia
  6. Rosario 
  7. Escuinapa

En Nayarit horas antes también las autoridades de Educación anunciaron la suspensión de clases para este lunes en 11 municipios del estado.

 

Activan Alerta Naranja en Jalisco y Nayarit

11:53 | La Semar anuncia los cierres definitivos de los puertos para embarcaciones mayores en: Puerto Vallarta, Jalisco y en Manzanillo, Colima. 

11:10 | Ante la actividad de "Orlene", Protección Civil emite la Alerta Naranja (Peligro Alto) en el noroeste de Jalisco y al sur de Nayarit.

Cierran puertos en el Pacífico

10:41 | Protección Civil informa que “Orlene” se ha debilitado a categoría 3, el cual se ubica a 155 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y 275 km al suroeste de San Blas, Nayarit.

9:31 | La Secretaría de Marina (Semar) informa que ante la presencia de "Orlene", cerraron los puertos del Pacífico mexicano para embarcaciones menores en: 

  • Nayarit: San Blas, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Chacala.
  • Jalisco: Puerto Vallarta, Barra de Navidad.
  • Colima: Manzanillo.

Huracán “Orlene” ya es categoría 4

7:36 | Las bandas nubosas de "Orlene" ocasionarán lluvias en el transcurso del día de intensas con puntuales torrenciales en zonas en Nayarit y Jalisco (occidente). Muy fuertes con puntuales intensas en Colima y Sinaloa (sur) y Fuertes con puntuales muy fuertes en Durango.

6:50 | La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que 35 municipios en Jalisco, Nayarit y Sinaloa están en alerta amarilla por el paso del huracán.

4:17 | Las costas que serán afectadas por “Orlene” son: de Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa. Además la Conagua declara zonas de prevención desde San Blas, Nayarit hasta Mazatlán, Sinaloa. 

4:00 | La Conagua informó que la circulación de “Orlene” generará rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura.

Está nota está en constante actualización. 

SIGUE LEYENDO:

Frente Frio 1: Estos son los estados que tendrán heladas intensas, fuertes lluvias y rachas de viento

Frente frío 1: Los memes más divertidos para sobrellevar las heladas en México

RMG