Ovidio Guzmán es uno de los tres objetivos prioritarios del Cártel de Sinaloa que las autoridades de Estados Unidos tiene en la mira, en cuya ficha de búsqueda, al hijo de Joaquín Guzmán Loera se le identifica además por su sobrenombre conocido como “El Ratón”, mote que también da título al éxito de la agrupación de música norteña Código FN, quien dio un golpe de autoridad en las listas de reproducciones de las aplicaciones de música en el país.
La canción “Soy el Ratón” fue lanzada recientemente por la banda y en ella cuenta etapas de la vida del ahora uno de los líderes del famoso grupo criminal que su padre fundó junto a Ismael el “Mayo” Zambada y el Güero Palma, cuyo narcocorrido comienza presentando al joven nacido en Sinaloa.
“Guzmán de apellido es Ovidio
Su padre de niño
Le apodó el Ratón
Un jefe con mucho cerebro
Es hijo del Chapo
Aquel señorón”.
Durante el narcocorrido, Código FN retoma etapas desde la niñez de uno de los hijos del “Chapo” hasta su relación con Jorge Alberto Santos Gastélum, uno de los sicarios de la organización criminal quien es apodado como “El 90”.
Junto con ellos, la letra cita a los hermanos de Ovidio, Alfredo y Archivaldo, los cuales complementan el tridente que la Agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, tiene ubicados como objetivos principales. En el resto de la canción de “Soy el Ratón”, se da cuenta de que es un hombre de sangre caliente y de acción, e incluso ofrece disculpas por el llamado Culiacanazo, a quien califica como el “jueves negro”, que evitó que fuera capturado por las autoridades nacionales.
“En Jesús María creció
De sangre caliente y de acción
Trae gente y son puros pintos
Con sus lanza papas es un equipón
Aprecio al 90 el Güerito
Él es mi compadre
Firmes mi viejón
Amigos tengo de a montón
Apoyo y respaldo les doy
Soy El Ratón
Soy Ovidio soy Guzmán hijo del Chapo
Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo
Y por cierto me disculpo
Por lo del Culiacanazo”
En la historia, se asegura que Ovidio Guzmán decidió no estar más dentro de la guerra del narco contra cárteles rivales, pues prefiere que sus hijas estén bien sin correr ningún peligro, por lo que deja en buenas manos y acata las decisiones de sus hermanos Archivaldo y Alfredo.
“Yo no peleé
Pues la vida de mis hijas fue primero
Y agradezco a la plebada el jueves negro
Se rifaron por mi cuero
Con todos los del gobierno
Respeto y a lo que ordenen
Con mis dos hermanos Alfredo e Iván
Mi madre es mi gran maestra
Moreno te extraño no te he de olvidar
Los autos son mi gran pasión
Navego pura colección”
Los números en la reproducción de “El Ratón” Ovidio Guzmán
“Soy el Ratón” fue escrita por José Ernesto León Cuen; pero sería después de que Eduin Caz de Grupo Firme se aventara un palomazo del tema, que la canción logró masificarse para sumar grandes cantidades de reproducciones en las apps de música subidas en Internet.
Prueba de ello es la canción que se dio a conocer y se publicó en el canal de YouTube JP Music donde acumula más de 24 millones de reproducciones, mismas que se suman a la melodía que el mismo Código FN subió también en su canal de YouTube, donde acumulan más de 19 millones de reproducciones.
Mientras que en Spotify, Código FN y su hit “Soy el Ratón” están muy cerca de llegar a los 53 millones de reproducciones, cuyo tema recién acaba de ser incorporado a dicha plataforma, una de las más populares del planeta. En total, son casi 100 millones de reproducciones las que tan solo dicha canción ha sido escuchada en dichas plataformas auditivas.
Durante el Culiacanazo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo dejaron en libertad para evitar que hubiera derramamiento de sangre innecesario, “no se apostó a la guerra, a la confrontación, y se cuidó la vida de las personas”, dijo entonces el presidente.
SIGUE LEYENDO:
"¿Eres tú, Ovidio?": sinaloense parecido al hijo del "Chapo" Guzmán causa revuelo en redes sociales
RM