Un nuevo caso de crueldad animal se registró en la localidad de Ciénega de Santiago, Nuevo León, donde habitantes de la zona dispararon contra un osezno de tan solo 7 meses de edad y lo dejaron con severas lesiones en las extremidades. Los hechos se difundieron gracias a una serie de videos publicados en redes sociales. Por el crimen, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció que presentará una denuncia contra quien resulte responsable.
A través de una grabación, difundida en redes sociales, se puede observar el daño que sufrieron las extremidades del animal. El cachorro aparece arrastrándose por el suelo para conseguir ponerse a salvo de sus agresores, quienes lo balearon en múltiples ocasiones. De acuerdo con usuarios que compartieron el clip, el caso se suscitó el pasado viernes y el animal fue rescatado y atendido por la PROFEPA.
La dependencia comentó, a un medio nacional, que el fin de semana posterior a la agresión el osezno fue llevado a instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde luego de una revisión se determinó que el animal “se encontraba lesionado en las extremidades traseras con exposición de músculos y tendones", agregó que "las radiografías mostraron "una lesión causada por arma de fuego y un proyectil dentro del ejemplar".
El osezno recibirá tratamiento médico para buscar su recuperación; sin embargo, PROFEPA anunció que “hasta este momento el diagnóstico es reservado ya que no se ha podido determinar la gravedad del daño y si el mismo es reversible”.
De igual manera, PROFEPA detalló que presentará la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad, ya que el osezno pertenece a una especie protegida bajo la NOM 059-Semarnat-2010 y se encuentra en peligro de extinción.
El caso de crueldad animal ha causado indignación en redes sociales, donde cientos de internautas han exigido justicia para el osezno. "Cómo puede existir gente tan desalmada??? Malditos", "miserables! que den con los responsables y les apliquen todo el rigor de la ley", "indignante la crueldad de los seres humanos" y "pobre osito, que se castigue a los responsables", escribieron algunos usuarios de Twitter.
Vinculan a proceso a 7 personas por asesinato de oso negro en Coahuila
Cabe resaltar que el pasado mes de agosto pobladores de la ciudad de Castaños, Coahuila, asesinaron a un osezno que había bajado a beber agua a las montañas cercanas a la ciudad de Castaños. Por el crimen siete personas fueron detenidas, entre ellas cinco policías municipales y dos civiles.
En aquel caso de maltrato animal, las personas sometieron al animal y lo amarraron con unas cuerdas de sus patas, así como del hocico; el cachorro fue asfixiado hasta morir, lo que se consideró como tortura. Además, el atroz crimen fue presenciado por varios policías municipales, a quienes se les acusa de complicidad en los hechos.
Por ese caso, la PROFEPA informó que buscaría, ante las autoridades locales y federales, cárcel y una multa económica a quienes resulten responsables por la tortura y muerte del oso.
SIGUE LEYENDO
Profepa pide justicia para el osezno asesinado en Castaños, Coahuila
Indignación en Querétaro: sin piedad, anciana mata a martillazos a su perro | VIDEO FUERTE
Osezno asesinado en Coahuila: PROPAEC interpone denuncia ante la FGE contra responsables