Mente Mujer

Semilla Azul: un proyecto liderado por 18 mujeres para restaurar 5 mil hectáreas de manglares en la península de Yucatán

En México, todos los días se pierden. 4.43 hectáreas de manglares a causa de la invasión del hombre, así como por la explotación de recursos naturales

Semilla Azul: un proyecto liderado por 18 mujeres para restaurar 5 mil hectáreas de manglares en la península de Yucatán
Foto: Cortesía

La organización Semilla Azul, un proyecto liderado por 18 mujeres de entre 15 y 80 años, lanzó una campaña para restaurar cinco mil hectáreas de manglares en la península de Yucatán, sitio que conserva 60 por ciento de dichas zonas en el país.

“La heterogeneidad de diferentes tipos ecológicos de manglar que están ubicamos en la península de Yucatán hace que nos proporcionen diferentes tipos ecosistémicos en los que destacan principalmente el gran reservorio de biodiversidad que podemos observar en ellos ya que son zonas de anidación, así como importantes para los refugios pesqueros”, detalló Claudia Teutli Hernández, experta en restauración ecológica de la ENES Mérida, perteneciente a la UNAM y miembro activo del proyecto.

Sin embargo, indicó que, pese a que su riqueza es reconocida a nivel mundial, dichos sitios, considerados patrimonio, son altamente impactados por el paso del hombre y el uso desmedido de los recursos, situación que refuerzan los datos de Greenpeace en México, organismo que asegura que en el país se pierden diariamente 4.43 hectáreas de manglares, lo que equivale a seis campos de fútbol, por lo que, de continuar con este ritmo, para 2025 habrá desaparecido casi la mitad, lo que no sólo afecta al medio ambiente, sino también a los pescadores y comunidades que viven en la zona.

Para ello, Semilla Azul se desarrolla en tierras de propiedad comunitaria, con los miembros de la comunidad local en el centro de este proyecto lo que permite contemplar la sostenibilidad a largo plazo de los medios de vida locales, como el ecoturismo, la apicultura y la pesca artesanal, y mejorar la resiliencia de estas comunidades frente al cambio climático.

“Se desarrollará en terrenos comunales o ejidos. Ellos serán los propietarios del proyecto y van a participar en todas sus fases, por lo que se formará y contratará a miembros de la zona para dirigir y llevar a cabo las actividades de restauración, así como para recoger y supervisar los datos del campo”, explicó Rosalía Andrade, cofundadora y directora de Resiliencia Azul.

Además, indicó que un fondo de inversión será el que financiará las iniciativas comunitarias para crear y promover medios de vida sostenibles que reduzcan la presión de la deforestación del manglar y brinden oportunidades económicas a las comunidades locales.

(Créditos: Cortesía)

Por ello, aunque el organismo está dirigido por mujeres, las tareas no son exclusivas para un género, pues lo que se busca es recuperar los espacios perdidos por el cambio climático y la huella humana.

En un año, Semilla Azul tiene como objetivo eliminar 4 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera, meta que se puede lograr con la participación comunitaria en la restauración de los manglares.

“No es únicamente ir y recoger basura, es permitir que el ecosistema cumpla su desarrollo natural, evitar el saqueo desmedido de recursos naturales y hacer que quienes viven ahí puedan recibir ganancias con el cuidado del medio ambiente por medio de la promoción de actividades sostenibles de ecoturismo, pesca y apicultura en áreas de manglar”, explicó Rosalía Adrade.

Cabe destacar que en la actualidad el organismo también emplea su fase piloto en dos sitios en el estado de Quintana Roo: el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y Áreas Naturales de Isla Cozumel.

(Créditos: Cortesía)

SOBRE EL ECOSISTEMA

  • Los manglares se componen de árboles y arbustos. 
  • Crecen en las costas tropicales y subtropicales.
  • Almacenan hasta 10 veces más de carbono que los bosques. 
  • Purifican y mejoran la calidad del agua. 
  • Funjen como una barrera natural contra el cambio climático.

EN EL PAÍS

  • México posee la cuarta mayor extensión de manglares del mundo.
  • El objetivo del proyecto es restaurar 5 mil hectáreas de manglares.

SEMILLA AZUL

  • 5 mil hectáreas son el objetivo a restaurar.
  • El proyecto se centrará en el área de la Península de Yucatán.
  • 60% de los manglares del país, están en esta región. 
  • 18 mujeres lideran el proyecto.
  • 26 DE JULIO ES EL DÍA INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA MANGLAR.

PAL 

Temas