LABOR SOCIAL

Migrantes que tejen hamacas y sueños

Cada uno de los participantes se les hizo entrega de un bastidor, hilos y aguja de madera, para que la instructora les indique la técnica

Migrantes que tejen hamacas y sueños
El curso es gratuito y se da en un albergue de refugiados. Foto: Foto: Especial

Migrantes refugiados en el albergue “Hermanos en el camino”, en Ixtepec, Oaxaca, participan en el taller que realizó un grupo de mujeres perteneciente al proyecto “Enraizamiento Cultural para la Paz y el Tejido Social”, en el que aprenden la elaboración de hamacas tradicionales.

Suaney Yazmín Fuentes Morales, artesana productora de hamacas, participa como instructora en este proyecto, que enseña a los migrantes este oficio, con la finalidad de que aprendan una actividad económica.

“Es un proyecto para las personas que están en situación de movilidad, para que aprendan un oficio y pues puedan de alguna manera tener un ingreso; es parte de la terapia ocupacional que ellos tienen aquí”, dijo la artesana.

El taller comenzó desde la primera semana de septiembre y se realiza tres veces a la semana, donde participan 20 migrantes que han aprendido a tejer sus hamacas. 

“Ellos han sido muy buenos alumnos, quizá la edad, la necesidad y las ganas de querer aprender el oficio, los ha hecho muy buenos alumnos y algunos ya están preparados para poder sobrevivir incluso por este oficio pues ya pueden aplicarlo para venta”, destacó.

Informó que a cada uno de los migrantes participantes se les hizo entrega de un bastidor, hilos y aguja de madera, para que la instructora les indique la técnica, hasta lograr el tejido que le va dando forma a las hamacas. 

Abigael Poroj Díaz, migrante procedente de Guatemala, señaló que decidió participar en este taller, primero por ser una actividad gratuita, y segundo para aprender este oficio, aunque no descarta continuar la idea de llegar a Estados Unidos

“Nunca imaginé hacer una hamaca y gracias aquí a la maestra Suaney nos ha impartido aquí lo que ella sabe y ya hemos aprendido bastante; la primera hamaca que salió la hice como en una semana, ya la segunda salió en tres días”, comentó el migrante.

MBL

Temas