INVERSIÓN MILLONARIA

La gente de Oaxaca de Juárez no tiene dónde dejar su basura, construir un nuevo tiradero requiere de 200 mdp

Sin esta cantidad el municipio no podrá tener el restablecimiento del servicio; prevén la compra de compactadoras y un nuevo terreno

La gente de Oaxaca de Juárez no tiene dónde dejar su basura, construir un nuevo tiradero requiere de 200 mdp
La población no cuenta con el servicio Foto: Especial

Son al menos 200 millones de pesos que se requieren para dar solución a la problemática de la basura que se vive en el municipio de Oaxaca de Juárez derivado del cierre del tiradero municipal de Zaachila, en donde unos 27 ayuntamientos arrojaban sus desechos sólidos.

El pasado 08 de octubre, el basurero fue clausurado debido a que su vida útil terminó desde hace un año, de acuerdo a las autoridades estatales.

El presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri reconoció que se requieren 200 millones de pesos para dar solución a la problemática de la basura, entre la compra de compactadoras, el terreno para el nuevo tiradero y otros gastos.

Precisó que, tras la suspensión temporal del servicio de recolección de basura en la demarcación señaló que este día se puso en marcha el brigadeo informativo para que las y los ciudadanos puedan separar sus desechos.

Impusieron multas para evitar que se realicen deshechos en las calles.

Hay un plan B

Este día, autoridades de Oaxaca de Juárez junto con el Sindicato de Trabajadores de Limpia pusieron en marcha el brigadeo informativo en la zona Centro Sur y Norte; la agencia de San Felipe del Agua, Colonia Reforma y Volcanes.

Los habitantes de esos puntos recibirán información para separar su basura y evitar molestias que pudieran derivar la suspensión temporal de la recolección de la misma.

El edil explicó que tras la explicación, el próximo miércoles se pasará nuevamente a dichos puntos para recolectar la basura orgánica que será descargada en surcos que se destinaron en la parte sur con el objetivo de realizar compostas. El abono producido se utilizará para los jardines y parques ubicados en el municipio.

“Hay espacios para los residuos orgánicos. Tenemos un espacio y capacidad para poder transportar”, dijo Martínez Neri.

En tanto señaló que se trabaja en la adquisición de un terreno para despostar los residuos sólidos inorgánicos, sin embargo no dio mayores detalles.

La gente no tiene dónde dejar su basura

Imponen multas en la zona

“Creemos que esta semana se pueda movilizar la inorgánica”, sostuvo Francisco Martínez Neri quien además reiteró que las multas para quien arroje basura en las calles serán de nueve mil pesos y 24 horas de arresto.

En lo que va de su administración señaló que han sido multados al menos 14 personas por incurrir en esta falta cívica. 

Sigue leyendo: 

Prevén lluvias y bajas temperaturas en 19 estados del país

Proyecto del del Istmo de Tehuantepec tendrá empresas con una exención del ISR por 5 años

Temas