MEDIDAS ANTI-COVID

El cubrebocas no es obligatorio y los tapetes no sirven: México actualiza las medidas anti Covid-19

El Gobierno Federal, a través de un comunicado oficial, sugiere la eliminación de filtros sanitarios

NACIONAL

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Los nuevos lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la saludCréditos: Rodrigo Mérida

Este lunes el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizó los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19.

En el acuerdo secretarial, publicado el pasado 7 de octubre, se eliminó la obligatoriedad del uso de tapetes sanitizantes y filtros sanitarios; además sugiere pautas para la utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, es decir, dependerá de cada inmueble o lugar determinar el modo de ejecutar la acción. 

Los nuevos lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población. 

"En ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para retornar a sus labores, y que, aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas, eso no es un impedimento para retornar al trabajo", se lee en el documento.

A empresarios se recomienda designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud.

¿Qué medidas eran obligatorias?

A finales de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas. 

En dicho documento se puntualizaba las medidas de prevención de contagios que los centros de trabajo deberían instrumentar para evitar la entrada del virus en sus instalaciones. 

° Proveer dispensadores con alcohol gel al 60%.

° Proveer cubrebocas, lentes protectores y caretas a trabajadores

° Contar con depósitos suficientes de productos desechables.

° Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).

° Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo.

° Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo u objetos personales.

° Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal.

° Revisar el funcionamiento de los sistemas de extracción.

° Señalizar las áreas comunes (como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas) con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario, recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

° Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas.

° Implementar una política para el uso de las escaleras y elevadores manteniendo la sana distancia.

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