PAÍS

Pese a Reforma, patrones continúan burlando la ley: AMLO

Patrones despidieron a sus trabajadores para no dar prestaciones, asegura el Presidente

NACIONAL

·
ALENTADOR. El titular del Ejecutivo dio a conocer el balance de las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Sólo en diciembre de 2021 fueron despedidos más de 300 mil trabajadores por prácticas de outsourcing debido a que las empresas decidieron no pagarles prestaciones para luego recontratarlos en enero.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que estas prácticas aún sobreviven, pese a la reforma de outsourcing, entre las que destacan los sectores de servicios y el educativo, como es el caso de universidades particulares.

“Aun cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problemas: se nos cayeron más de 300 mil empleos.

“Me estaba yo enterando en la mañana de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre. Claro, es un despido informal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero”, dijo.

Al mostrar una lámina de empleos formales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que se pensaba que con la reforma a la ley, es decir, con los cambios, se iba a resolver este tema, pero todavía no y ya se está contactando a las respectivas empresas.

De acuerdo con las cifras del IMSS, en octubre del año pasado se había registrado un máximo de empleos de 20 millones 933 mil 50 puestos formales, pero al acabar el año los puestos de trabajo quedaron en 20 millones 620 mil 148.

Yo, agregó el mandatario, estaba esperando llegar a 21 millones de empleos formales, porque era histórica la cifra y se nos caen más de 300 mil, y quedamos en 20 millones 620.

“Nuestro consuelo es que quedó (la cifra de empleos) arriba de como estaba antes de la pandemia (de COVID-19)” y “¿qué sucedió aquí? Pues se cancelaron contratos para no pagar prestaciones. Entonces, estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que contraten con las prestaciones a sus trabajadores.

“(Y) voy a decir algo: el primer lugar en este diciembre, en este mecanismo de despido, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey. ¿Y por qué lo digo? Porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato van a atender este asunto, para que sus maestros, para que sus trabajadores, no sean despedidos y luego recontratados”, expuso.

PAL