PAÍS

"Venta de armas, indiscriminada": SRE

Armerías demandadas producen más de 68 por ciento de armas traficadas

NACIONAL

·
FIRME. El canciller Marcelo Ebrard denunció la fabricación de pistolas para un mercado delictivo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los fabricantes de armas que fueron demandados en Massachusetts, por el gobierno mexicano, producen más de 68 por ciento de las armas que se trafican de forma ilegal al país desde Estados Unidos.

Esto significa que anualmente venden más de 340 mil armas que se trasladan desde sus plantas a la frontera y caen en manos de criminales, de acuerdo con un reporte del consultor jurídico de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, quien encabeza el litigio contra las 11 empresas.

Más de medio millón de armas son traficadas al año de Estados Unidos a México; las empresas diseñan armas dirigidas a los cárteles de la droga, y ejemplo de esto es la edición especial de la .38 Súper de Colt grabada con una imagen de Emiliano Zapata y con la frase: “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”.

“Su política es vender a cualquier distribuidor o vendedor que tenga una licencia de EU para comprar y vender el producto, sin importar si tiene récord de eludir la ley o de que haya alertas de que está involucrado en ventas u otras prácticas ilegales para traficar sus armas a México”, detalla el informe sobre el litigio contra las 11 empresas por prácticas negligentes.

También indica que el gobierno mexicano tiene leyes que hacen virtualmente imposible que los criminales obtengan legalmente armas en el país, ya que sólo hay una tienda de estos productos y da menos de 50 permisos por año; esa tienda es operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“México demanda a 11 compañías, de las cuales seis están basadas en EUA y cuyas armas son frecuentemente recuperadas en México: Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger.

“Otra empresa demandada es Barret, cuyos rifles calibre .50 son preferidos por los cárteles de la droga”, señala.

Interstate Arms, explica, se localiza en Boston y a través de ella, las otras empresas mencionadas, con excepción de una, venden sus armas para reventa a minoristas de Estados Unidos.

PAL