DÓLAR

¿Cómo le fue al peso en su primer día de operaciones de enero de 2022?

Los mercados estarán atentos a la Política Monetaria de Estados Unidos y el dato de inflación en México

NACIONAL

·
La moneda nacional inició su primera jornada del añoCréditos: Cuartoscuro

En la primera sesión del 2022, el peso cerró la jornada con una apreciación de 0.26 por ciento, mientras que el principal indicador de la BMV retrocedió 0.62 por ciento y el de BIVA una baja de 0.59 por ciento.

Los mercados están concentrados en el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, que se dará a conocer el miércoles próximo y en el mercado interno en el dato de inflación que se publicará el próximo viernes.

Así, el peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una apreciación de 0.16 por ciento o 3.3 centavos, cotizando en 20.50 pesos por dólar.

En el mercado cambiario se observó un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.50 por ciento de acuerdo con el índice ponderado del dólar, siendo su mayor avance diario desde el 17 de diciembre.

Presentan México y Estados Unidos plan de trabajo sobre los Diálogos de Alto Nivel

El fortalecimiento del dólar se debe a que, durante la sesión americana, se ha comenzado a normalizar el volumen de operaciones, aunque esto no ocurre de forma inmediata.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, comentó que la atención del mercado está concentrándose de nuevo en el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

Recordó que en su último anuncio de política monetaria del 15 de diciembre, la Reserva Federal señaló en su diagrama de puntos que probablemente subirá su tasa de interés a partir de segundo trimestre del 2022 y podría realizar hasta tres incrementos de tasa de 25 puntos base cada uno antes de que termine el año.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el indicador IMEF de diciembre, que se ubicó en 52.60 puntos, aumentando en 1.8 puntos con respecto al mes anterior, luego de haber disminuido 0.20 puntos durante noviembre. Así, el indicador permaneció por encima del umbral de expansión (50 pts) por décimo mes consecutivo.

El peso sigue enfrentando el panorama internacional

Comentó que hacia adelante, es probable que se vuelva a observar un aumento importante en los casos de coronavirus como consecuencia de las reuniones de Navidad y Año Nuevo, lo que podría seguir afectando la cadena de suministro global, resultando en escasez de ciertas materias primas y en mayores tiempos de entrega, dentro del sector manufacturero.

De manera similar hoy también se publicó el indicador PMI de Estados Unidos que mostró una contracción de 0.6 puntos a 57.7, aunque en línea con las expectativas del mercado. La contracción mensual se debió principalmente a la escasez de productos, lo que ocasionó retrasos, agregó.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4960 pesos por dólar, 1.3479 dólares por libra y en 1.1296 dólares por euro.

¿Y las Bolsas?

Los principales indicadores de los mercados bursátiles en México cerraron la primera sesión del año en terreno negativo. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana (BMV) retrocedió 0.62 por ciento, mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) bajó 0.59 por ciento.

En el caso del IPC alcanzó los 52 mil 941.01 puntos, mientras que el FTSE BIVA alcanzó los mil 094.73 unidades. Al interior del IPC, las ganancias se concentraron en el sector de consumo discrecional (1.80 por ciento) y financiero (0.14 por ciento). Por su parte, las pérdidas se concentraron en el sector de bienes raíces (-4.10 por ciento) y consumo básico (-1.21 por ciento).

Los mercados tuvieron desempeños variados.

Por emisora, se registraron pérdidas en 22 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Grupo Elektra (-5.82 por ciento), Megacable (-4.11 por ciento) y Vesta Inmobiliaria (-4.10 por ciento). El mercado de capitales inició la primera semana del año mostrando un comportamiento mixto, predominando ganancias.

Al interior de los índices las ganancias se concentraron en el sector tecnológico, que se vio impulsado por el optimismo en torno a la noticia de que la empresa de tecnología, Apple, alcanzó un valor de mercado de tres billones de dólares, siendo la primera empresa estadounidense en lograrlo.

Premian a Arca

Asimismo, el sector energético fue uno de los más beneficiados, luego de que el WTI mostró un avance de 1.04 por ciento cotizando en 75.99 dólares por barril.

Así, en Estados Unidos los principales índices accionarios cerraron en terreno positivo, continuando con el movimiento alcista observado en las últimas semanas del 2021.

El índice Dow Jones presentó un alza de 0.68 por ciento en 36 mil 585.06 puntos; el S&P 500 subió 0.64 por ciento con cuatro mil 796.56 unidades; y el Nasdaq cerró en un nivel de 15 mil 832.80 puntos, con una ganancia de 1.20 por ciento.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos, continuando con el optimismo observado la semana anterior, además se observó una baja liquidez, con el mercado bursátil de Reino Unido permaneciendo cerrado.

El DAX de Alemania mostró un incremento de 0.86 por ciento en 16 mil 020.73 puntos; y el Euro Stoxx 600 subió 0.45 por ciento en 489.99 unidades

Sigue leyendo: 

Aeroméxico: Acciones de la aerolínea se desploman 52%

Cierre BMV el 2021 con su mayor nivel desde hace 12 años