CAMPECHE

Campeche: Bancada de Movimiento Ciudadano se fractura y demandan a dirigente estatal

Esto después del conflicto interno que protagonizaron la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y que derivara en la expulsión de tres diputados por presuntos actos indebidos

NACIONAL

·
Esto después del conflicto interno que protagonizaron la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano Foto: Especial

El partido Movimiento Ciudadano podría perder el 33 por ciento de sus diputados en el Congreso del Estado de Campeche, es decir de los nueve legisladores que conforman hasta el momento la bancada pasarían a ser solo 6 lo que los relegaría a segunda minoría. 

Esto después del conflicto interno que protagonizaron la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y que derivara en la expulsión de tres diputados por presuntos actos indebidos.

A través de un video vía redes sociales el presidente en Campeche de dicho partido, Daniel Barrera Pavón anunció que los diputados Fabricio Pérez Mendoza, Abigail Gutiérrez Morales y Elias Baeza Aké, aceptaron ofrecimientos económicos de Morena a cambio de votar por el nuevo auditor del Estado. En el vídeo, el dirigente asegura que a los diputados les ofrecieron 300,000 pesos a cambio del voto, la acusación no fue respaldada por pruebas, solo por la palabra del político.

Como reacción la mañana de este viernes los diputados expulsados presentaron ante la Fiscalía General del Estado de Campeche una denuncia contra el presidente de su partido y contra el coordinador parlamentario de su bancada, Paul Arce Ontiveros por calumnias y odio. 

En entrevista previa a la entrega de la denuncia los diputados dieron detalles de acerca de las irregularidades dentro del partido naranja. Dentro de las que destacan la exigencia de la dirigencia para que los legisladores donaran el 25 por ciento de su sueldo. Esta según las declaraciones del diputado Elias Baeza Aké habría sido una de las causas para la ruptura y el inicio del proceso de expulsión en su contra. 

“La cúpula de Moci pedía cuota económica y ya se están repartiendo candidaturas para 2024…” 

Foto: Especial 

Los inconformes aseguraron que por el simple hecho de ser diputados eran condicionados y presionados para entregar el 25 por ciento de sus percepciones.

Por su parte Fabricio Pérez cuestionó el rápido enriquecimiento del coordinador de bancada, Paul Arce al ser alcalde suplente.

"Quiero que él explique de dónde se enriqueció el último año que estuvo como alcalde; hoy en día, en su último año le dio para comprar una casa, tiene un yate, motos, cuatrimotos..." 

De esta forma y aun sin decidir su futuro inmediato los diputados señalados dejaron abierta la posibilidad de proteger sus derechos políticos evitando así la expulsión de Movimiento Ciudadano, de igual manera hicieron un llamado a la dirigencia nacional y al presidente de su partido Dante Delgado para que ponga un alto a lo que ellos llamaron “los dueños de la franquicia en Campeche”  

Eliseo Fernández Montufar ex candidato a la gubernatura de Campeche fue señalado como el artífice de la decisión de apartar a los diputados y exhibirlos en redes sociales.

La conformación de las bancadas dentro del Congreso campechano está repartida de la siguiente manera: 16 diputados de Morena, 9 de Movimiento Ciudadano, 8 del Partido Revolucionario Institucional y 2 de Acción Nacional. Sin embargo, con los recientes movimientos el partido Movimiento Ciudadano se quedaría solo con 6 legisladores y 3 quedarían como independientes. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

Planean tren a Campeche con rama al Tren Maya

Lotería Nacional presenta primer billete con imagen de una mujer indígena dedicada a la pesca en Campeche

Cubrebocas será opcional en oficinas de Gobierno en Campeche