REFORMA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica, en riesgo de recibir amparos por contravenir tratados comerciales, advierten expertos

Durante el octavo foro del parlamento abierto se habló de que la CFE podría fijar una tarifa social para garantizar el derecho universal al servicio

NACIONAL

·
De acuerdo con los especialistas, de aprobarse la reforma eléctrica habría amparos para evitar su aplicación. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Expertos en materia eléctrica advirtieron que la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador corre el riesgo de ser sujeta de amparos debido a que contraviene tratados comerciales internacionales, en tanto funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no descartaron que de aprobarse la propuesta se fije una tarifa social para garantizar el derecho universal al servicio.   

Durante el octavo foro del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica organizada por la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados, titulado "El procedimiento de discusión y aprobación de la Reforma Energética del 2013”, las voces a favor de la reforma energética aprobada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, aseguraron que la funciona y ha mejorado el sistema financiero mexicano, pero advirtieron que sus beneficios más notables se verán en uno dos años más. 

"Entonces la reforma energética ¿sirvió o no sirvió? Sí, en la transición cuál es la dificultad de los gobiernos que dependen de la industria de hidrocarburos y de ciertos puntos, México antes dependía del 35 por ciento, ahora depende del 1y por ciento y estamos más cerca de ser una transición energética", aseguró Ramsés Pech, analista y asesor de la industria energética. 

En tanto, al ser cuestionado sobre los beneficios en las tarifas  con la reforma propuesta por el titular del Ejecutivo, Romualdo Hernández, coordinador de proyectos  de inversión  y vinculación de la CFE, no descartó que se pueda dar una tarifa social con la aprobación de la iniciativa. 

“No descartamos que una vez que podamos tener ya un orden dentro del sector eléctrico podamos generar un nuevo esquema de tarifas porque el sistema tarifario que está, efectivamente, hemos tenido distintas problemáticas en distintas regiones del país, por el clima, por el nivel de consumo y demás, el el borrón y cuenta nueva en Tabasco, efectivamente es un reclamo constante de la ciudadanía. No descarto una planeación hacia futuro  de una tarifa social”, sostuvo. 

Señaló que uno de los cuestionamientos más importantes que se está dando es “por qué no elevar a rango constitucional incluso el acceso a la electricidad y efectivamente hoy el tema de tarifas cómo está planteado el marco legal  las tarifas no las fija CFE, las fija la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. 

Sin embargo, las voces en contra de la propuesta presidencial, advirtieron que con la propuesta del primer mandatario se prevén amparos porque viola diversos acuerdos y tratados comerciales a nivel internacional.

“Contraviene todos los tratados comerciales que tú quieras, todos… Los tratados internacionales en este país son ley suprema, son la Constitución”, señaló Severo López, experto en políticas y regulación energética.

Añadió que adicionalmente se puede advertir un problema financiero para el país debido a que la CFE no tiene la capacidad, ni los recursos para generar el porcentaje de electricidad (54 por ciento) que establece la iniciativa. 

“Tenemos una bronca financiera espectacular porque no vamos a poder atender la demanda de energía eléctrica porque no hay el presupuesto para hacerlo”, sostuvo el experto.

Sigue leyendo

AMLO dará gira por el país para informar sobre la Reforma Eléctrica

Electricidad más cara generará la contrarreforma eléctrica: BBVA México

Prevé Monex aumento de 1.7% en tarifas eléctricas en 2022