QUINTANA ROO

Quintana Roo se compromete con la erradicación de la trata y explotación sexual de menores

El gobernador Carlos Joaquín González pidió la colaboración de la población y el gobierno para atender esta problemática

NACIONAL

·
Las autoridades se comprometieron a trabajar en contra de esta prácticaCréditos: Especial

El gobernador Carlos Joaquín González, firmó el Acuerdo de Intención para Erradicar la Trata en los Niños y Niñas Quintanarroenses, con el cual se buscará eliminar la explotación sexual que sufren los menores de edad. 

El líder del estado aseguró que no se puede hablar de progreso o igualdad si no se garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven situaciones que los vulneran.

“Hay que combatir de raíz la impunidad, insistir en la protección de los derechos de las mujeres y de las niñas a vivir con dignidad y libres de violencia y discriminación” explicó el gobernador de Quintana Roo.

Este compromiso se firmó durante la Gira contra la Trata 2022 “Sonido de Libertad”, la cual se realizará en todos los estados del país a fin de que se cree una red binacional para prevenir estos abusos en contra de la infancia.  

Eduardo Verástegui, presidente del movimiento “Viva México” destacó que Quintana Roo es la primera en México que trabajará de la mano con el gobierno de Estados Unidos para avanzar en la erradicación de este problema.

Aseguró que el gobernador Carlos Joaquín es responsable y tiene la entrega necesaria para buscar soluciones a esta situación que afecta a la ciudadanía. Agregó la importancia que tiene el que la entidad reconozca la existencia de este tipo de crímenes y se involucre a la gente para prevenirlos.

El gobernador dijo que desde el gobierno se deben implementar todas las medidas necesarias para identificar de dónde surge y cómo contener este problema, por lo que pidió a la población y a las demás autoridades el sumarse a la lucha en contra del abuso infantil. 

CCE del Caribe rechaza cualquier tipo de violencia en el estado de Quintana Roo

Este acuerdo buscará evitar el abuso sexual en contra de menores

“Este tipo de carta compromiso, de convenios, de trabajo en conjunto evitará uno de los principales problemas que es el turismo sexual infantil y muchos de ellos se dan precisamente entre los dos países, entre los Estados Unidos, entre México, entre México y los Estados Unidos” aseguró.

Explicó que la trata infantil es un delito que está presente en Quintana Roo y en varios estados de la República Mexicana, debido a la migración, las altas tasas de turismo, así como el incremento de los infractores.

Quintana Roo: 5 fotos de maravillas naturales que debes conocer una vez en tu vida

“Las víctimas de trata pueden venir de nuestra misma comunidad, pueden venir del sur de Centroamérica, pueden venir desde otros muchos lugares hacia nuestros aeropuertos, todo esto nos lleva a que debemos de identificar y trabajar en los lugares” dijo.

El fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, aseguró que este convenio permitirá tener mayores herramientas para localizar a quien incida en este crimen y se pueda procesar como corresponde. 

El titular del Ejecutivo firmó el documento con Eduardo Verástegui, presidente del movimiento “Viva México”; el fiscal general de Utah, Estados Unidos, Sean Reyes; José Antonio León Ruíz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, en representación de la XVI Legislatura del Congreso del estado; el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca y Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.

Sigue leyendo:

Destaca Quintana Roo reactivación en pandemia en la Feria Internacional de Turismo

Quintana Roo pasa a semáforo naranja y se acerca al rojo

Temas