PANDEMIA

IMSS: MARSS, elemento esencial en el combate a la pandemia

Del 7 al 22 de enero se ha atendido a más de un millón 100 mil personas en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social

NACIONAL

·
Se recomienda acudir a los MARSS en caso de presentar síntomas sugestivos de Covid-19Créditos: Especial

En la tarea de combatir el esparcimiento del coronavirus y a su vez identificar de manera temprana el contagio en la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dependido ampliamente de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), especialmente en pacientes que no han determinado si necesitan asistencia hospitalaria o son candidatos para convalecer en casa.

El doctor Alejandro Alarcón López, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, enfatizó en la importancia de asistir a los MARSS en caso de contar con síntomas relacionados al padecimiento de la Covid-19, tales como tos, fiebre, cefalea y/o dificultad para respirar.

Asimismo, recalcó en que la vulnerabilidad de personas inmunocomprometidas, tales como mayores de 60 años no vacunados, personas con diabetes, hipertensión arterial, entre otros, deben priorizar su atención, por lo que la realización de prueba rápida es imprescindible.

Dichos módulos situados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) han atendido a más de un millón 100 mil personas.

Alarcón López aclaró que en los MARSS se otorga servicio a quienes lo solicitan, donde se realiza un filtro para verificar si se cumplen los requisitos de sospecha de coronavirus y posteriormente definir si se requiere atención médica.

El coordinador puntualizó que los pacientes con sospecha de Covid-19 deben acudir sin compañía, a menos que se trate de un menor de edad, embarazada o cualquier otra discapacidad, y siempre usar correctamente el cubrebocas, además de las prevenciones sanitarias especificadas por las autoridades.

En la aplicación IMSS Digital se puede ubicar la UMF con MARSS más cercana
FOTO: Especial

El doctor de igual manera solicitó a los derechohabientes que al acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) u hospitales, "sean empáticos y nos ayuden para hacer la atención más ágil, al seguir todas las medidas e indicaciones que brinda el personal de salud”.

Además, indicó que en la aplicación IMSS Digital es posible ubicar la Unidad de Medicina Familiar con MARSS más cercana.

Agregó que aquellas personas que tuvieron contacto con otra que dio positivo a Covid-19 y no han contado con síntomas, no tienen necesidad de asistir a los módulos; para cualquier esclarecimiento respecto al tema, se pone a disposición el número 800 2222 668 de Orientación Médica Telefónica.

En cuanto a los trabajadores que tienen síntomas leves y requieren de incapacidad, el doctor detalló que tienen a su disposición el Permiso COVID, el cual cuenta con la validez legal para una incapacidad temporal en el trabajo, esto con el fin de cortar cadenas de contagio.

Sigue leyendo:

IMSS: ¿Cómo saber con qué salario me dieron de alta?

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo depositan el aguinaldo 2021 a pensionados?

IMSS: ¿Qué trámites se pueden realizar en el Escritorio Virtual?