VERACRUZ

Incendian fábrica de café en Veracruz; la empresa había denunciado extorsión

La empresa dio a conocer que cerró por tiempo indefinido sus compras y operaciones 

NACIONAL

·
“AMSA no negocia con extorsionadores ni chantajistas".

La fábrica de la empresa Agro industrias Unidades de México (AMSA), ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Café, en la zona centro del estado de Veracruz, fue incendiada la noche de este lunes 4 de enero. 

Desde el pasado viernes, pequeños productores de café protestaron y bloquearon la carretera hacia dicho municipio, a la altura de la localidad Otatitlán, para denunciar que los precios continúan siendo castigados en la región por parte de dicha compañía. 

AMSA emitió un comunicado para dar a conocer que cerró por tiempo indefinido sus compras y operaciones, debido a la presunta situación de inseguridad, extorsiones y anarquía registrada en Ixhuatlán del Café.

“Lamentamos mucho la situación, pero la seguridad de nuestros productores asociados y empleados es nuestra primera prioridad”, se lee en el pronunciamiento.

La empresa indicó que reanudaría sus operaciones una vez que las autoridades establezcan el orden y los derechos constitucionales del libre tránsito de las personas y las mercancías en las vías de comunicación.

Hasta el momento, se desconoce quiénes son los responsables del incendio en las instalaciones de AMSA en Ixhuatlán del Café. 

“AMSA no negocia con extorsionadores ni chantajistas. AMSA está dispuesto a sentar en una mesa de negociación tan pronto como se restablezca el orden y los derechos constitucionales del libre tránsito de las personas y las mercancías en las vías de comunicación”, añadió la compañía cafetalera. 

El gobierno municipal reprobó cualquier “acto vandálico” y se deslindó de los acontecimientos, pues dijo que en todo momento trató de intervenir como mediador entre ambos actores, buscando una solución pacífica, por lo que se solicitó el apoyo de autoridades estatales. 

Los productores que han protestado en los últimos días sospechan que el incendio  pudo haber sido provocado por la misma empresa para inculpar a quienes han levantado la voz en su contra.

alg

Sigue leyendo

Transparencia Internacional 2021 presenta a México sin avance en Índice de Percepción de la Corrupción

Va Morena para qué partidos regresen prerrogativas de manera directa

Frente Frío 24: Estos son los estados que tendrán lluvias, fuertes rachas de viento y heladas