EDOMEX

Granizadas marchitan temporada de flores; provocan pérdidas de entre 80 y 100%

El mal tiempo arrasó con casi toda la producción de flores de Villa Guerrero

NACIONAL

·
Las rosas fueron las especies más dañadas, pues el frío las quemó y son productos irrecuperables. (Foto: Especial)Créditos: Especial

Las granizadas de los últimos días en la entidad mexiquense afectaron a productores de flores del municipio de Villa Guerrero y provocaron pérdidas de entre 80 y 100 por ciento de su sembradío, además de infraestructura. 

La semana pasada, varias granizadas quemaron las flores, en especial rosas y derribaron los invernaderos en varias comunidades, como la cabecera municipal, Jesús Carranza, San Felipe, Coxcacoaco y Buena Vista. 

Productores de Jesús Carranza explicaron que hasta ahora no había ocurrido algo similar en Villa Guerrero, una granizada que causara tanta devastación y afectará 80 por ciento de los plantíos de la demarcación.

En medio de los trabajos de limpieza de las flores quemadas y el retiro de las estructuras de fierro y plástico colapsadas, narraron que estas son fechas tristes, de pérdidas y de incertidumbre. 

Proyectaron que para poder levantar sus naves e invernaderos, algunos gastarán poco más de 200 mil pesos, pues necesitan bastante fierro y plástico para sembrar, pues sus fechas fuertes son el 14 de febrero, 10 de mayo y Día de Muertos. 

Los afectados indicaron que estaban en los últimos trabajos para surtir para el Día del Amor y la Amistad, una de las tres fechas en las que más venden y que en años pasados por la pandemia, había sido muy floja para ellos. 

Gustavo Sánchez Mancilla explicó que cada año su producción va directo al mercado de Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México, algo que no podrá hacer este año. 

“Mucha tristeza y mucho dolor por la pérdida del invernadero, qué bueno que tocó en lo material, que no hubo vidas de por medio, gracias a Dios, pero sí nos afectó muchísimo todo esto, yo lo catalogo casi una pérdida total porque fue duro, muy triste”, lamentó el productor. 

Con la venta de sus rosas esperaba obtener ganancias para pagar deudas adquiridas con antelación, algo que ya no podrá hacer, pues ahora está más endeudado. 

En tanto, Estefan Sánchez Cruz confió en rescatar al menos 30 por ciento de la producción que tenía, pero eso será después del 14 de febrero; ahora, para levantar sus invernaderos, requerirá de más de 200 mil pesos. 

“La impresión es fuerte, tantos años de trabajo, ahí va uno poco a poco; nos atracó bien feo, va uno esperanzado en la cosecha como decimos, y pues ahora lo que Dios diga, aunque sea poquito”, contó.

PAL