SALVADOR GARCÍA SOTO

CDMX aplica 28 mil pruebas de Covid al día; 35% salen positivas, asegura SSa

En entrevista con Salvador García Soto para "A la 1" de El Heraldo Media Group, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aseguró que la vacunación ha ayudado a contener la pandemia

NACIONAL

·
Los contagios han ido en aumento sistemático durante las últimas semanasCréditos: Cuartoscuro

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dio a conocer que la variante Ómicron es la que más tiene presencia en la capital, aunque aseguró que gracias a la inmunización que ha llevado a cabo en la capital, los casos graves de este mal son mínimos. 

En entrevista con Salvador García Soto, llamó a que la ciudadanía a vacunarse y no bajar la guardia ante la contingencia sanitaria. Informó que 600 mil personas del grupo de 50 a 59 años de edad han sido vacunadas, por lo que se prevé que mañana se termine con esta etapa, mientras que los mayores de 60 años de edad han sido inmunizados. 

Pidió a la ciudadanía a aislarse al menos siete días si tienen síntomas similares a los del virus para evitar transmitirlo a otras personas. Si las señales de la enfermedad no continúan, lo mejor es continuar con las precauciones, aseguró la funcionaria.

Destacó que en la ciudad se hacen actualmente 28 mil pruebas diarias para diagnosticar esta enfermedad, de las cuales el 35 por ciento suele salir con un resultado positivo.

Covid-19, la principal causa de muertes en México de enero a junio 2021

Las autoridades dieron a conocer que no habría cierre de las actividades. 

Explicó que el número de hospitalizaciones ha ido en aumento durante las últimas semanas, pero que el ritmo de este indicador no ha subido de manera preocupante. Aseguró además que la inmunización ha sido vital para contener la pandemia.

"Hay un riesgo de uno a 10 de enfermedad grave en caso de no estar vacunado"

Ómicron no será la última variante: dura advertencia del jefe de la OMS

Indicó que las autoridades emiten alertas de manera constante para garantizar que las condiciones sanitarias que se tienen en los centros donde se realizan pruebas sea la establecida por la ley a fin de que la gente esté segura al aplicarse estos tests para diagnosticar el virus. 

También dio a conocer que se está llevando a cabo una campaña de revisión para impedir que se apliquen pruebas falsas o que no funcionen como deben.

¿Cuándo se controlará la pandemia?

Aseguró que es muy pronto para estimar cuándo terminará o se normalizará la pandemia en la capital, debido a que los datos que se tienen son pocos para poder hacer un pronóstico. 

"Ya tenemos cuatro días en que es muy alta la positividad, 37 por ciento, pero no ha aumentado", dijo. 

Explicó que la tendencia de la semana permitirá calcular si la pandemia se ha estabilizado o si se deberá mantener con la alerta que se ha establecido en la CDMX, aunque recordó que en Europa se vive la sexta ola de la pandemia, por lo cual es importante no adelantar ningún pronóstico.

Sigue leyendo: 

Tampoco los puede vacunar a huevo: Andrés García defiende gestión de AMLO

Ómicron no se genera en fábricas o negocios, asegura Canacintra

Coespris de Colima aseguran pruebas de antígeno para Covid-19 en laboratorios