BANCO DEL BIENESTAR

Anulan contrato a Banco del Bienestar por 18 mil 313 mdp

El titular, Víctor Lamoyi, señala que la prioridad es poner en marcha las nuevas sucursales

NACIONAL

·
ANTECEDENTE. El año pasado se adjudicó de manera directa el contrato multianual. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El contrato multianual de 18 mil 313 millones de pesos, para poner a operar las sucursales del Banco del Bienestar fue anulado, informó el nuevo titular de estas instituciones bancarias del gobierno federal, Víctor Lamoyi Bocanegra. “El 21 de diciembre de 2021 se determinó dar inicio al procedimiento de rescisión de dicho contrato, con apego a la normatividad en materia de adquisiciones”, explicó.

A través de un comunicado, se dio a conocer que el pasado 14 de enero de 2022 se resolvió la rescisión formal del contrato y el Banco del Bienestar notificó la decisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el objetivo de anular cualquier tipo de compromiso.

Además, el director general del Banco del Bienestar reiteró que la prioridad, en estos momentos, es poner en marcha las nuevas sucursales y acelerar el proceso de expansión de esta institución bancaria, en la que los beneficiaros de los programas sociales puedan cobrar sus respectivos apoyos.

El año pasado el contrato se adjudicó de manera directa, para dar el servicio de bancarización a Processing México, empresa recién creada por el costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández y la compañía mexicana Global Recash.

El contrato por 18 mil 313 millones de pesos, fue entregado por la ahora extitular del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, quien fue enviada como vocal a la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

De acuerdo con información recabada, en el acompañamiento de este contrato estuvo Alfredo Orellana Moyao, quien fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en la época del caso Monex, denunciado en su momento por el entonces opositor Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 15 de diciembre de 2021, el Presidente realizó una serie de cambios en su equipo de colaboradores y decidió mandar al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario a Diana Álvarez Maury y designar a Víctor Lamoyi Bocanegra, que fue el coordinador nacional de Administración y Finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para encabezar los trabajos de Banco Bienestar y quien hizo el anuncio de la cancelación.

CAR