CDMX

Qué es Ciudad Solar: el ambicioso proyecto energético de Claudia Sheinbaum para CDMX

La política energética adoptada por el gobierno capitalino tiene como finalidad convertir la CDMX en la Ciudad Solar más grande del mundo

NACIONAL

·
El proyecto en conjunto contempla la generación de energía eléctrica en 300 edificios públicos del gobierno de la CDMX. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ciudad Solar es el nombre de la política energética adoptada por el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y el cual ya se ha puesto en marcha por parte del Gobierno capitalino, en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este proyecto tiene como finalidad convertir a la capital del país en la Ciudad Solar más grande del mundo, declaró en agosto pasado la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, quien mediante sus redes sociales informó acerca de las acciones que ya se encuentra implementando para lograr este objetivo:

La Central de Abasto de la Ciudad de México tendrá la central solar más grande de cualquier ciudad del mundo, destacó la funcionaria en un mensaje de Twitter. Aquí se construirá una central fotovoltaica que permitirá el ahorro de más de 70 mil millones de pesos en energía y ayudará a reducir miles de toneladas de dióxido de carbono, destacó.

“En la Central de Abasto tendremos la central fotovoltaica más grande de cualquier ciudad del mundo. Junto con la CFE, la Central Solar permitirá un ahorro de más de 73,000 millones de pesos en energía eléctrica y reducirá la emisión de 13 mil toneladas de CO2 al año”, indicó Sheinbaum.

Ejes del proyecto Ciudad Solar

En la Central de Abasto se construirá una central fotovoltaica que permitirá el ahorro de más de 70 mil millones de pesos en energía. FOTO: Cuartoscuro

Proyectos como el de la central fotovoltaica de la Central de Abastos de la CDMX, el cual se prevé esté listo en el verano de 2022, forman parte del eje 7 Ciudad Solar del Programa Ambiental y de Cambio Climático Ciudad de México 2019-2024. En este programa destacan otros seis ejes que lo estructuran:

  1. Revegetación: campo y ciudad
  2. Rescate de ríos y cuerpos de agua
  3. Manejo sustentable del agua
  4. Cero basura
  5. Movilidad integrada y sustentable
  6. Calidad del aire

El proyecto en conjunto contempla la generación de energía eléctrica en 300 edificios públicos del gobierno de la CDMX, mediante sistemas fotovoltaicos que generarán 24 gigawatts/hora al año para consumo de los mismos inmuebles. De esta manera se genera un ahorro de 61 millones de pesos al año en el pago de energía eléctrica.

Mientras que la Central Fotovoltaica en la Central de Abasto se estima que genere 27.24 gigawatts/hora al año, el equivalente al consumo de energía eléctrica de 440 mil usuarios al día. El 11.6% de esta energía será usada para las áreas comunes de la Central de Abasto, mientras que el resto se destinará a las instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México o el Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Sheinbaum se reúne con la secretaria de Energía de EU

La Jefa de Gobierno de la CDMX abordó el tema de la central fotovoltaica con Granholm. FOTO: Especial

La mañana de este viernes, la Jefa de Gobierno capitalina informó en sus redes sociales acerca del encuentro que sostuvo con la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, quien llegó a nuestro país el día de ayer para mantener una serie de encuentros con diversos funcionarios mexicanos, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los diversos temas que abordaron ambas funcionarias durante este encuentro, Claudia Sheinbaum informó que se refirió a la central fotovoltaica que, como parte del proyecto Ciudad Solar, se está construyendo en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Se espera que la Central Fotovoltaica en la Central de Abasto genere 27.24 gigawatts/hora al año. FOTO: Cuartoscuro

"Hablamos de proyectos de la Ciudad, el tema de la central fotovoltaica en los techos de la Central de Abasto, la planta que se está construyendo junto con la UNAM en el bordo poniente para producir carbón vegetal, es un proyecto muy importante, y también hablamos del tema de la Reforma Eléctrica y de lo que significa la transición energética, que es fundamental para la región, y lo que expresé hace rato, de la visión de una política sustentable de energía", destacó. 

Estas acciones beneficiarán a los consumidores: Rocío Nahle

Sobre este tema también se refirió la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien destacó que el proyecto solar de la Ciudad de México beneficiará directamente a los consumidores: “El programa de generación distribuida que se instalará en la Central de Abasto de la Ciudad de México, a través de paneles solares, beneficiará directamente al consumidor”, escribió en su red social.

La responsable de la política energética de nuestro país indicó además que ha sostenido diversas reuniones de trabajo con la Jefa de Gobierno capitalina para avanzar en el proyecto.

SIGUE LEYENDO: 

Reino Unido apoyará a la CDMX para combatir el cambio climático: Claudia Sheinbaum

México y EU revisarán caso por caso a empresas inconformes sobre Reforma Energética: AMLO

Compra de Deer Park es "un hecho histórico", antes tecnócratas vendían, ahora el gobierno compra empresas: AMLO