AMLO

'México, en un proceso de cambio profundo’: Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia

El Presidente gobierna en tiempo real y toma decisiones en función del escenario que se presenta cada día, dijo el vocero presidencial a Adriana Delgado para el programa El dedo en la llaga, de Heraldo TV

NACIONAL

·
El Presidente gobierna en tiempo real y toma decisiones en función del escenario que se presenta cada día, dijo el vocero presidencial. Foto: EspecialCréditos: Especial

México está en un proceso de “cambio profundo” del sistema político, del régimen político y de la manera de informar y comunicarse con la ciudadanía, aseguró el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

En entrevista con Adriana Delgado, en el programa El dedo en la llaga, de Heraldo TV, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia explicó que Andrés Manuel López Obrador es un Presidente que comunica todos los días sobre su visión de lo que pasa en el país, da su punto de vista sobre los distintos problemas de la nación, pero también plantea soluciones.

En ese sentido, dijo que está gobernando en tiempo real, tomando decisiones en función del escenario que se presenta todos los días, sin dejar de exhibir algunas circunstancias de interés público.

“El principal cambio en materia de comunicación es que es el primer Presidente que —en su agenda diaria— toma en cuenta a los ciudadanos, porque las conferencias de prensa están dedicadas más a los ciudadanos, a explicarles el ejercicio de gobierno, la visión que se tiene de transformación, el por qué se toman ciertas decisiones.

“(También) se responde a los cuestionamientos de la oposición, pero en la forma en cómo se construye el discurso, en cómo se presentan las cosas, está pensada para los ciudadanos comunes, no para especialistas, ni para periodistas, ni para los académicos”, dijo.

En reciprocidad a esta política, agregó Ramírez Cuevas, hay muchos ciudadanos interesados que miran la conferencia matutina y no se pierden una: “el caso está en que sienten que, por primera vez, el gobierno les está hablando”.

En ese sentido, consideró, que se trata de un cambio diametralmente opuesto a la vieja manera de comunicar, en donde todo —según el vocero— era entre bambalinas, a escondidas, a espaldas del pueblo, donde sólo se daban a conocer boletines o lo que los medios de comunicación interpretaban de las cosas.

Jesús Ramírez sostiene que también hubo un cambio entre los medios de comunicación y el poder, en el que se pasó de un control absoluto, de un gobierno que dictaba las primeras planas, que corregía, eliminaba fotos, se censuraba periodistas y se despedían columnistas, incluso “ponían presidentes” a unos totalmente inversos.

“Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo que vimos fue el cambio de este escenario, donde dominaban los medios tradicionales y vimos la irrupción de las redes sociales, donde hay cosas muy buenas y hay otras cosas no tan buenas… pero entre lo bueno es que los ciudadanos se convierten en comunicadores, en opinadores y entonces este escrutinio, este debate y deliberación, pues construye otra manera de interpretar la realidad”, sostuvo.

Sobre la sección en la mañanera del ¿Quién es quién en las mentiras?, dijo que se trata de un ejercicio didáctico y no es un espacio para ir contra un periodista en específico; es para combatir las fake news.

“Me gustaría señalar que cuando el Presidente cuestiona a un comunicador, un medio de comunicación, lo hace más por fines didácticos (que por otra cosa), es decir, hay una pedagogía informativa y política que hace el Presidente todos los días y ese ejercicio obliga al contraste de la información que tiene a la mano el ciudadano (a través) de los tuits o los mensajes que se han viralizado y entonces, se retoman para justo contrastar, reflexionar y hablar de ello, porque ayuda a fortalecer el punto de vista del gobierno”, remató.

MAAZ