JALISCO

Jalisco supra las 3 mil 500 casos de Covid-19; HOY 21 de enero registrado el peor día

Las autoridades del estado indican que el 84% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna contra el virus

NACIONAL

·
Alza de contagios por Covid-19.Alza de contagios por Covid-19. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Jalisco registró este jueves el peor día en cuanto al reporte estadístico de casos activos de Covid-19, sumando tres mil 508 casos y 24 defunciones, según el sistema Radar Jalisco.
 
En el acumulado de casos, los municipios que encabezan el número de contagios son Guadalajara, que suma 142 mil 014; Zapopan, 99 mil 530; Tlaquepaque, 27 mil 403;  Puerto Vallarta, 24 mil 464; Tonalá 23 mil 269 y El Salto con seis mil 399.
 
En contraste, los que reportan menos casos son Cañadas de Obregón, con 60; Chiquilistlán, 58 casos; Mixtlán, 53 casos; San Martín de Bolaños, con 48; Cuautla, 31 casos y Santa María del Oro con 19.
 
Las autoridades han señalado que el 84 por ciento de la población tiene al menos una dosis de la vacuna contra el virus y que el 64 por ciento ya tiene esquemas completos.

Aún faltan de dos a cuatro semanas para que desciendan casos, asegura el experto Jaime Andrade Villanueva, director de hospitales Civiles señaló que de acuerdo con el aumento de casos a nivel mundial que implican esta cuarta ola en el repunte de casos, todavía restan entre dos y cuatro semanas para que comience el descenso.

“Ahorita en Jalisco, en México, llevamos dos semanas que inició el ascenso, lo que estaríamos hablando de que más o menos entre las dos a cuatro semanas todavía estaría intenso el número de casos a reportar; hemos visto que en los últimos tres días, previos al domingo, que ayer se presentaron menos de 20 mil casos pero todos habían sido récords en el número de nuevos casos, 40 mil, cerca de 45 mil casos, pero después comienzan a descender y esto también se está viendo en cuatro países europeos en donde después de ese periodo comienzan a ver el descenso marginal en estos países y en Estados Unidos, por ejemplo en Nueva Jersey y en otros estados de la unión americana también se comenzó a ver el descenso inicial en el número de casos”.

Refuerzan línea de atención telefónica

La línea de atención telefónica de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en la cual se atienden enfermedades emergentes y reemergentes, cómo es el Covid-19, reforzó su atención ante el incremento en la demanda de los servicios relacionados a esta enfermedad.

La línea de atención telefónica funciona las 24 horas del día de los siete días de la semana y en las últimas dos semanas el aumento de llamadas ha sido considerable: El 1 de enero de este año se recibieron 189 llamadas y ayer se registraron mil 081; de las cuales el 25 por ciento tenían un caso sentido o sospechoso de Covid-19.

En los primeros 19 días del año se han atendido 18 mil 150 llamadas, de las cuales: 13 mil 950 eran informativas o de asesoría en el proceso de vacunación, tres mil 975 presentaban un caso sentido o sospechoso y, el resto eran relacionadas a otro tema.

Actualmente, este Call Center operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) cuenta con 40 posiciones por turno diurno y 15 en turno nocturno, todas ocupadas por rastreadores Covid-19, es decir personal sanitario capacitado.

En el número telefónico 3338233220 se puede reportar la presencia de síntomas de la enfermedad, dar seguimiento para obtener una cita a prueba de detección, pedir los resultados de las pruebas PCR analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, tener apoyo en el proceso de registro de vacunación, entre otros servicios.

SIGUE LEYENDO

 

DRV