PAÍS

Del 2 al 19 de enero, cuarta ola dispara 156% de los contagios de COVID-19

La variante Ómicron favorece el comportamiento al alza: SSA

NACIONAL

·
REFUERZO. Continúa la aplicación de la dosis número tres para el sector de la población de 50 a 59 años. Foto: EspecialCréditos: Especial

En el escenario nacional, en la cuarta ola del COVID-19los contagios se dispararon en 156 por ciento, del 2 al 19 de enero, mientras las hospitalizaciones en todo el país se incrementaron en 100 por ciento. A inicios de 2022, la Secretaría de Salud informó que los casos eran cuatro millones 216 mil 468, los cuales pasaron a cuatro millones 545 mil 683, una diferencia 329 mil 215, aunque los casos estimados llegan a cuatro millones 797 mil 085.

 El aumento de personas con el nuevo coronavirus se debe a la variante Ómicron que, aunque menos letal, es de alta transmisibilidad y afecta principalmente a los adultos que no están vacunados.

 En el tema de ocupación en hospitales reporta que en las camas generales están al 14 por ciento y en camas con ventilador , en 12 por ciento, esto a principios de año. Dieciocho días después, la ocupación en camas generales de las unidades de salud en el territorio mexicano llegó a 38 por ciento, y con ventilador, a 22 por ciento. 

Datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportan que al 19 de enero, 117 hospitales registraban 100 por ciento de su capacidad, con seis mil 306 pacientes atendidos por SARS-CoV-2. 

En las últimas fechas, los contagios se han dado en diversos políticos y mandatarios como el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se había reunido con la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, quien resultó positiva. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, también informó que se contagió del nuevo coronavirus y más recientemente el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro. 

Las autoridades de Salud recomiendan que, en caso de que las personas cuenten con síntomas como dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre o ronquera, estén vacunados o no, deben aislarse por lo menos siete días. Si se observa un incremento en los síntomas de pacientes con factores de riesgo, se recomienda acudir de inmediato a las unidades médicas para recibir atención. 

El IMSS se declaró preparado para atender otra situación de saturación en hospitales, y aunque tiene alrededor de cuatro mil camas dispuestas, podrían convertir 20 mil más en el país. En la CDMX, algunas opciones fueron la Unidad Temporal COVID en el Centro Banamex y otro en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

PAL