Haz tu denuncia aquí
SONORA

Autos chocolate: En Sonora solo podrán regularizarse vehículos hechos en México, Estados Unidos y Canadá

Se espera que las reglas de operación salgan la próxima semana y comenzar a importar alrededor de 150 mil vehículos chocolates que circulan en Sonora

NACIONAL

·
El costo de la regularización será de dos mil 500 pesosCréditos: Especial

Solamente los autos hechos en México, Estados Unidos y Canadá, del modelo 2014 o anteriores y que estén circulando en Sonora antes del 19 de octubre del 2021, son los que podrán regularizarse, según se estipula dentro del decreto presidencial publicado esta semana, informó Omar del Valle Colosio.

El secretario de Hacienda de Sonora señaló que según esta disposición quedarían fuera todos los vehículos del 2015 hacia al 2022, también los automóviles de lujo, blindados o deportivos, y los que están hechos en Europa o Asía, como los marca Honda, Toyota, Volkswagen, entre otros.

En rueda de prensa aclaró que los propietarios de los carros de procedencia extranjera que quieran regularizar su vehículo, aprovechando este decreto, deberán acudir a una de las seis agencias aduanales de Sonora, que se ubican en los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Naco, Sonoyta y Guaymas.

Esto tiene la intención de que los agentes aduaneros realicen una inspección física del automóvil, donde se verá el número de serie del automóvil y puedan determinar la procedencia del vehículo, su estatus legal y condiciones mecánicas. 

Te podría interesar: Autos chocolate son un riesgo potencial para los consumidores, asegura experto

El costo de la regularización será de dos mil 500 pesos y solo podrá ser un vehículo por persona, el dueño deberá acreditar ser persona física, mayor de edad y residente de Sonora, demostrado con la credencial del INE o comprobante de domicilio. 

Además, deberá presentar una carta donde, bajo protesta de decir la verdad, manifieste que el automóvil no se encuentra restringido por ser robado o estar dentro de una carpeta de investigación al ser usado para cometer un delito.

Del Valle Colosio explicó que según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Sonora existen alrededor de 530 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en Sonora, de estos se espera que regularicen alrededor del 30%, es decir, casi 160 mil automóviles.

Para los autos que no cumplan los requisitos se determinará en una reunión entre el Gobierno Federal, los estados fronterizos y personal de Seguridad Publica y de Aduanas, qué pasara con ellos, si se abre otro mecanismo de legalización o se determina un proceso de retorno seguro hacia su país de origen. 

Una vez importado el automóvil deberá cumplir con el trámite de emplacamiento, que cuesta dos mil 900 pesos y el pago de la tarjeta de circulación de 146 pesos y se analiza si deberá cubrir los 800 pesos que cuesta el pedimento del automóvil.

Todos los requisitos finales e información adicional que se sepa una vez que salgan las reglas de operación, se podrán consultar en la página www.haciendasonora.gob.mx.

Sigue leyendo:

Inicia regularización de 2.2 millones de autos "chocolate" en 10 estados; 2 mil 500 pesos cada trámite: Rosa Icela Rodríguez

¿En qué estado de México se roban más autos?

Regularización de autos 'chocolates' traerá seguridad en Tamaulipas