SONORA

Sonora no se escapa, detectan circulación de variante Ómicron

Pese a la presencia de la nueva cepa se ha registrado una disminución en los casos graves, ya que el número de personas hospitalizadas, que requieren intubación y fallecidas se ha mantenido muy bajo

NACIONAL

·
Al cierre del 19 de enero se tienen contabilizados en Sonora se han contagiado de Covid19 136 mil 469 personas. FOTO: Gerardo MorenoCréditos: Gerardo Moreno

El Secretario de Salud de Sonora confirmó que se trata la variante de Ómicron la que está circulando activamente en el estado, principalmente en Hermosillo, la causante del incremento de casos que se han registrado durante esta cuarta ola de contagios con la que inició el mes de enero de este 2022.

José Luis Alomia Zegarra detalló que ya tienen confirmación de laboratorio que un total de 253 muestras tomadas forman parte de alguno de los tipos de variantes que tiene el virus de ómicron del covid19, lo cual, dijo confirma la circulación activa del virus.

Señaló que se tomó una muestra del 5% de los casos confirmados en Sonora para verificar que sea esta variante la que está ocasionando el incremento de casos, por lo que seguramente son muchos más las personas que se han enfermado con ómicron.

Dijo que esta variante circula principalmente en Hermosillo, la capital del estado, con un 85% de los casos tomados de la muestra, luego está Cajeme con el 5% de la muestra y después municipios como Plutarco Elías Calles, Empalme, Nogales, San Luis río Colorado, Caborca, Cananea, Moctezuma, Navojoa y Rosario Tesopaco.

Precisó que tanto el tratamiento como las medidas de prevención para Ómicron es exactamente igual que el resto de variantes, por lo cual saber que está circulando solo sirve con fines de la estrategia de Salud Pública, para tomar acciones de contención.

Para la población en general las recomendaciones siguen siendo las misas, si se presentan síntomas resguardarse por siete días y en casos fuertes acudir a recibir atención médica, portar siempre el cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado constante de manos y evitar en estos momentos lugares con mucha aglomeración de personas.

Aclaró que entre las medidas de contención están verificar claramente los aforos permitidos en espacios públicos y comercios, donde si está en nivel máximo o rojo solo se permite un 30%, en naranja un 60%, en amarillo un 75% y en verde no hay restricciones.

Afortunadamente aclaró que hay una disminución en los casos graves, ya que el número de personas hospitalizadas, que requieren intubación y fallecidas se ha mantenido muy bajo, pese al incremento de casos, pero el llamado es a no bajar la guardia.

Al cierre del 19 de enero se tienen contabilizados en Sonora se han contagiado de Covid19 136 mil 469 personas, más de 11 mil 700 durante el mes de enero, y han fallecido un total de nueve mil 325 sonorenses.

SSB

SIGUE LEYENDO

Sonora rompe récord de contagios; registran mil 300 casos en un día

Maestros de Sonora reciben la vacuna de refuerzo contra la Covi-19

Sonora continua con alza en contagios de Covid-19