BAJA CALIFORNIA

Condena MAPO homicidio de fotoperiodista en Tijuana; semanario Zeta exige esclarecer el crimen

El reportero gráfico tenía 30 años de experiencia cubriendo la fuente de seguridad

NACIONAL

·
Las autoridades investigan este crimen Créditos: Foto: Especial

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, condenó el asesinato de Margarito Martínez Esquivel, del fotoperiodista tijuanense, quien se desempeñaba en varios medios de comunicación en esta frontera

Al hacer pública su postura sobre el homicidio del fotógrafo del semanario Zeta de Tijuana, la líder local expresó que "a nombre de quienes integran mi Gobierno y del mío propio, deseo manifestar no solamente mi más sentido pésame y absoluta solidaridad con sus deudos, sino también mi más enérgica condena frente a este crimen, sumándonos a su exigencia de justicia".

La mandataria expresó que “Confiamos en el trabajo de la Fiscalía General del Estado, para resolver este lamentable hecho y que no permanezca impune".

Margarito Martínez Esquivel, de 49 años de edad e hijo de la periodista Eglantina Esquivel, fue asesinado la tarde de ayer afuera de su vivienda ubicada en la calle Cinco de Mayo de la colonia Camino Verde, en la delegación Sánchez Taboada.

En días anteriores, Margarito Martínez fue amenazado de muerte al ser señalado falsamente de administrar dos páginas de Facebook donde se mencionaban nombres de supuestos autores de la “narcoguerra” que se vive en Tijuana desde que gobierna Morena en esta ciudad.

El periodista fue atacado a unos metros de su casa

La codirectora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, publicó en sus redes sociales sobre el homicidio de su colaborador.

“Un hecho terrible, doloroso, injusto, provoca enojo, frustración, tantos sentimientos… pero que refleja la horrible situación que se vive en Tijuana, donde las armas abundan, donde impera la violencia y la inseguridad. Descanse en paz Margarito Martínez, excelente ser humano, comprometido periodista gráfico, y compadre. Un abrazo a su querida familia. Qué dolor”.

Tijuana: Asesinan a balazos al fotoperiodista Margarito Martínez

Congreso del estado pide justicia

El presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García lamentó el asesinato del periodista gráfico, Margarito Martínez Esquivel, y exigió a las autoridades que no haya impunidad. 

El legislador morenista aseveró además que estarán al pendiente de que más autoridades agoten hasta la última instancia todas las líneas de investigación posibles. 

“A nombre de quienes integran el Congreso, mis compañeras y compañeros Diputados, y al mío propio, manifestar no solamente mi más sentido pésame y absoluta solidaridad con sus familiares y amigo, sino también mi más enérgica condena frente a este homicidio", expresó. 

 Molina García sostuvo que aún cuando ya iniciaron las indagatorias por parte de las autoridades y están ciertos de que harán su trabajo de manera eficiente, no dejarán de exigir, en tanto no se resuelva o esclarezca el caso. 

Puntualizó que además se debe trabajar en unidad para lograr una Baja California más segura, y evitar los crímenes en contra de quienes laboran en lo medios de información, pues estos además constituyen un atentado en contra de la libertad de expresión.

CEDHBC exige esclarecer el asesinato

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) lamentó el deceso de Margarito Martínez Esquivel, reportero gráfico de Tijuana, y exigió a las autoridades de impartición de justicia el esclarecimiento de los hechos

El fotógrafo del semanario Zeta de Tijuana tenía 49 años de edad, tenía tres décadas de experiencia en la cobertura de temas de seguridad pública y fue ultimado este mediodía afuera de su vivienda localizada en la calle Cinco de Mayo en el fraccionamiento Cortez en la delegación Sánchez Taboada.

Asesinan a balazos al periodista Manuel González Reyes en Cuernavaca

El ombudsperson, Miguel Mora, reiteró que es imperativo que se realice un proceso expedito del caso, ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada.

De igual manera, el organismo público autónomo se solidariza con la familia, con el gremio periodístico y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune.

Sigue leyendo: 

Artículo 19 pide a AMLO y a la FGR transparentar información relacionada con espionaje gubernamental

José Luis Valencia: Ir por la vida sin reflexionar nuestras acciones nos puede marcar