EDOS

‘Nos hemos unido para reactivar a Yucatán’: Mauricio Vila

Asegura que no es momento de adelantarse a 2024, sino de dar resultados

NACIONAL

·
PROGRESO. El mandatario cumplió su tercer año de gobierno y destacó el crecimiento que ha tenido el estado, pese a la pandemia. Foto: Federico GamaCréditos: Foto: Federico Gama

A tres años de su mandato, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, habla de los logros y retos en la entidad, entre los que destacan los generados por la pandemia de coronavirus, luego de que el estado ha logrado un crecimiento mayor a la media nacional y la recuperación de empleos, aunque hay familias que todavía no consiguen recobrar su ingreso, comenta.

También aborda el tema de las elecciones presidenciales de 2024, tras haber sido nombrado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, como uno de los perfiles para la eventual candidatura.

Aclara que no es momento de adelantarse, sino de trabajar en equipo por Yucatán. “Si se menciona mi nombre, habla precisamente de lo que estamos haciendo juntos entre gobierno y ciudadanía, que este es un estado donde trabajamos unidos y gracias a eso hoy podemos ser líderes en temas como creación de empleo, seguridad, medio ambiente y atracción de inversiones”, destaca. 

“Es momento de dar resultados”, añade.

Y al señalar los resultados, en el marco de su tercer Informe de Gobierno, Vila resalta que en Yucatán “nos ha ido bien. Hemos trabajado en equipo y nos hemos unido para reactivar y trabajar por los afectados”.

Subraya que la entidad participó en la Expo 2020 Dubái y fue anfitriona del Tianguis Turístico, aunado a que cuentan con 200 proyectos de inversión, superiores a los 100 mil millones de pesos.

Otro punto de crecimiento, dice, es el proyecto con el gobierno federal para ampliar Puerto Progreso; incluso, agrega, ya cuentan con una carta de intención con la naviera italiana Fincantieri, una de las más importantes del mundo, porque quieren construir ahí el astillero más grande de América.

Recuerda que, en 2020, el primer año de la pandemia, se perdieron 25 mil empleos, pero ahora, de acuerdo con cifras de IMSS al mes de diciembre, se han generado 36 mil; y en cuanto a la economía, señala que, en el primer semestre de 2021, Yucatán creció a 10.9 por ciento, mientras que el resto del país lo hizo a 8.5 por ciento. 

Sobre los retos, destaca que se debe seguir cuidando la salud, pues la pandemia aún no termina, y debe continuar la recuperación de la economía, en especial de las familias, luego de que hubo población que ingresó a las franjas de pobreza, según datos del Inegi.

Por Fabiola Cancino

PAL