LEY DE HIDROCARBUROS

Acción de inconstitucionalidad pretende revocar toda la Ley de Hidrocarburos, asegura Miguel Ángel Osorio

El 13 de enero, el senador priísta fue notificado por la Segunda Sala de la Corte, el poder presentar nuevamente las firmas de los autores de la acción de inconstitucionalidad

NACIONAL

·
Miguel Osorio Chong presentó presentó acto de inconstitucionalidad ante la Ley de HidrocarburosCréditos: Especial

Miguel Osorio Chong, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), conversó durante su entrevista con Cámara de Origen, la reforma aprobada en abril de 2021, (Ley de Hidrocarburos), la cual tiene como objetivo restringir la participación privada en el mercado de combustibles, y brindarle de vuelta todo el "control" a Pemex, en palabras del senador.

De este modo, el funcionario recordó que, conforme marca la ley, después de 30 días es posible presentar una acción de inconstitucionalidad.

Así, el bloque opositor necesita presentar las firmas requeridas; sin embargo, debido a la pandemia, Osorio Chong aseguró que los procesos llevado a cabo en la corte se encontraban "atípicos", por lo que este hecho afectó su culminación y fue desechado por el ministro Alfonso Pérez Dayan, al argumentar que las firmas no fueron entregadas en tiempo y forma. 

Al ser cuestionado sobre si la acción inconstitucional se dirigía hacia algunos artículos determinados, Miguel Osorio aseguró que es contra toda la reforma,

¿Morena cederá algo de la contrarreforma eléctrica?

Toca reparar el daño a las víctimas, dice diputada sobre derogación del delito de ultrajes a la autoridad

"Hubo uno u otro artículo que habla de prohibir, de invitar, de restringir la participación privada. Nosotros creemos que la apertura en todo mundo se da, ¿de qué país quieres que te hable?, hasta en Cuba, que tanto se habla en este régimen, tienen apertura. Se requieren recursos que permitan explorar para que después podamos una vez encontrado de la riqueza natural que tenemos, poderla multiplicar en beneficios de recursos para el erarios nacional", sostuvo. 

Respecto a cómo debe proceder la Suprema Corte de Justicia ante la acción de inconstitucionalidad, Osorio Chong explicó que la segunda sala deberá reunirse con el fin de poder determinar si es posible ingresar a discusión. Posteriormente, se podrá observar el fondo de la petición, la cual solicita revocar la Ley de Hidrocarburos. 

"CFE sola no puede, Pemex sola no puede hacer las inversiones, salen más caras lo que ellos generan, y entonces tendrán que venderla más cara al público, mucho más cara", puntualizó. 

Sigue leyendo:

Lideres del Senado y San Lázaro discuten reforma eléctrica en "encerrona"

AMLO considera que reforma eléctrica no contraviene acuerdo del T-MEC

Para entender la Reforma Eléctrica