LA 4T

En 2021, quita el gobierno al crimen 307 mil 673 mdp

La delincuencia tuvo pérdidas por 307 mil 673 millones de pesos por acciones del gobierno

NACIONAL

·
La delincuencia tuvo pérdidas por 307 mil 673 millones de pesos por acciones del gobierno. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las acciones de seguridad vulneraron las finanzas de los diferentes grupos de la delincuencia organizada, quienes registraron pérdidas por más de 307 mil millones de pesos, lo que equivale a casi 843 millones de pesos cada 24 horas, durante 2021.

Así se detalló en un informe interno del gabinete de Seguridad del gobierno federal en el que se evaluaron las operaciones de incautación de droga, intervención de cuentas bancarias, aseguramiento de dinero en efectivo e intervención de operaciones de robo de combustible o huachicoleo.

En el documento presentado en una reunión de Palacio Nacional se reveló que la afectación a las finanzas de la delincuencia suma un monto total anual de 307 mil 673 millones 246 mil 48 pesos; el promedio diario se obtuvo al dividir el total del valor de lo incautado por 365 días.

Según el reporte en su apartado de acciones de inteligencia, en el que intervinieron elementos castrenses, se destacó que durante el último año las drogas tuvieron un incremento en su precio de comercialización debido a la pandemia por COVID-19, la cual generó a la delincuencia dificultad para el traslado de cargamentos y venta de estupefacientes.

En el tema de estupefacientes se afectaron las operaciones que generan los mayores márgenes de ganancia para la delincuencia.

En primer lugar, se incautaron 41 toneladas 409 kilos de metanfetamina, cuyo valor en el mercado negro alcanza 107 mil 22 millones 114 mil 641 de pesos.

En dinero físico, el reporte señala el aseguramiento físico de 196 millones de pesos y el equivalente aproximado de 301 millones 826 mil 880 pesos en moneda extranjera (principalmente dólares); mientras en cuentas bancarias se incautaron 13 mil 638 millones de pesos.

En el tema de huachicoleo se evitó que los grupos especializados en este delito obtuvieran ganancias estimadas por 177 mil millones de pesos.

POR LEMIC MADRID

MAAZ