CDMX

Amplían cobertura de la alerta sísmica; estrena más de 2 mil postes

C5 amplió sus sistemas tecnológicos para alcanzar los 13 mil 709

NACIONAL

·
AVISO. El volumen de la alerta está ajustado para no ocasionar daños. Foto: Yadín Xolalpa

Desde finales de 2021, la Ciudad de México cuenta con dos mil 355 nuevos Sistemas Tecnológicos de Videovigilancia (STV’s), lo que permitió ampliar la cobertura de difusión de la alerta sísmica en caso de algún movimiento telúrico. 

Así lo informó el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, al Congreso capitalino a través de un informe del cual El Heraldo de México tiene copia. 

En el documento se expone que la capital pasó de 11 mil 354 a 13 mil 709 postes equipados, los cuales cuentan con dos altavoces renovados con tecnología digital. 

En total, la capital cuenta con 27 mil 418 altavoces en las 16 demarcaciones. 

El funcionario destacó que con esto se logró tener cobertura de prevención al interior de la Central de Abasto, y dijo que continuarán equipando postes que no tenían altavoces, pero no precisó la cantidad. 

Ante el cuestionamiento de los legisladores para aumentar el volumen de altavoces en eventos sísmicos “porque en algunos casos este no es suficiente para alertar a la ciudadanía”, García Ortegón señaló que esto es imposible. 

Explicó que actualmente la configuración de los altavoces para la difusión de la alerta sísmica tiene la característica técnica de reproducir el audio con gran eficiencia en su capacidad de máximo volumen. 

“Los altavoces instalados en los STV’s son equipos con el propósito específico de la difusión de audios en entornos abiertos, al aire libre, con una capacidad en decibeles que raya los niveles más altos permitidos sin representar daños al oído humano”, destacó. 

Finalmente, añadió que se debe tomar en cuenta que diferentes escenarios en los cuales se encuentran los postes del C5 con altavoces, pueden generar diferentes percepciones al escucharse el audio en reproducción, debido a la geografía, ubicación de edificios, ruido ambiental, o fuentes de ruido. 

PAL