ESTADOS

Gobierno de Nuevo León investiga supuesta venta de pruebas “falsas positivas” de Covid-19

La titular de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín, aseguró que han detectado que hay algunas “manipuladas”

NACIONAL

·
La Secretaria de Salud como el gobernador de Nuevo León se ajustarán al nuevo criterio federal para las incapacidades de Covid-19. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León advirtió que indaga la posibilidad de que existan laboratorios que estén manipulando los resultados de pruebas de Covid-19, para dar resultados positivos a personas que no están contagiadas de la enfermedad para faltar a sus centros laborales.

La titular de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín, aseguró que han detectado que hay pruebas “manipuladas” a solicitud de las personas que acuden a realizarse dicha prueba, pero no reveló de dónde y en qué laboratorios está ocurriendo esta situación.

Trascendió que organismos empresariales denunciaron la existencia de esta situación, como es el caso de la Coparmex de Nuevo León. Según su denuncia, hay empleados entregando pruebas manipuladas con resultados falsos para poder faltar a sus trabajos y obtener una incapacidad.

Trascendió que organismos empresariales denunciaron la existencia de esta situación. Foto: Especial

Ante esto, Marroquín adelantó que están trabajando en un “código” que les ayude a evitar falsificaciones de los resultados y los empleadores puedan tener la certeza que el resultado positivo es el correcto, para así facilitar el control que tienen de sus empleados.

Aunado a esto, tanto la Secretaria de Salud como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, actualizaron que se ajustarán al nuevo criterio federal para las incapacidades de Covid-19 que fueron anunciadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mandatario informó que a partir de ahora, se otorgarán incapacidades de siete días para personas contagiadas, con prueba positiva, y con síntomas; y serán cinco días para las personas asintomáticas, que aseguró, son la “gran mayoría”.

Esto porque, insistió, al tener más del 70 por ciento de los casos detectados con la variante Ómicron, que es más contagiosa, temen que “todo el mundo que se infecte tome dos semanas (de incapacidad)”.

Y esto, alertó el mandatario, va a impedir que haya “maquinaria para mover al estado”.

Sigue leyendo:

Ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 51%: Zoé Robledo

Empresas deben dar incapacidades a portadores de la Covid-19, asegura la PROFEDET