ESTADOS

Docentes protestan por falta de pagos en Hidalgo

Los inconformes señalaron que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades estatales

NACIONAL

·
Aseguran que las autoridades estatales se han deslindado de sus responsabilidades. Foto: EspecialCréditos: Especial

A una semana y media de haber comenzado el paro de labores de los docentes de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta mañana decenas de educadores protestaron en diferentes instalaciones educativas públicas para demandar el cumplimiento del bono de fin de año y el aguinaldo que les adeudan desde el fin de año pasado.

Los inconformes señalaron que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades estatales, por lo que urgieron al pago de los recursos económicos que les corresponden y que les adeudan como parte de las prestaciones que tienen derecho en el contrato colectivo de trabajo.

De acuerdo con los manifestantes, las autoridades se han deslindado de sus responsabilidades, por lo que han afectado al magisterio en general que permanece en paro de labores de forma indefinida hasta que obtengan una respuesta satisfactoria por parte del gobierno estatal.

Afirmaron que seguirán con la suspensión de actividades los siguientes días en tanto no obtengan una respuesta por parte del gobierno estatal y por ello mantendrán estas exigencias durante los siguientes días para beneficiar a los trabajadores de la educación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, dijo que están en la espera de que la Federación entregue los recursos correspondientes al pago de los aguinaldos y bonos de fin de año, pues aseveró que se tratan de recursos federales que no son parte del gobierno estatal.

No obstante, el coordinador de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, dijo que el gobierno federal entregó los recursos económicos correspondientes a los estados, por lo que enfatizó que la Federación ha cumplido con sus responsabilidades con el magisterio.

Las clases presenciales se pospusieron hasta el 17 de enero, debido al riesgo de contagios de Covid-19 que se han registrado en los últimos días en el estado causadas por la elevada movilidad en el interior de la entidad.

Sigue leyendo:

Hidalgo reduce aforos en centros comerciales debido a la variante Ómicron

SSH estima 88 mil casos de Ómicron en marzo en Hidalgo

Ante falta de bonos; SNTE inicia paro laboral en Hidalgo