PAÍS

Piden capturar a exservidores por tráfico de armas

García Luna, Cárdenas Palomino y el Chapo Guzmán, vinculados con el operativo Rápido y Furioso

NACIONAL

·
ILEGAL. En las investigaciones se encontró que se enviaron más de dos mil armas desde EU. Foto: EspecialCréditos: Especial

Un juez federal ordenó la detención de siete personas, entre éstas, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; el extitular de la  División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, por su presunta participación en el operativo denominado Rápido y Furioso, con el que se ingresaron armas de forma ilegal a México desde Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que fue informada de que las autoridades estadounidenses se han encargado de investigar y deslindar responsabilidades de servidores públicos de ese país.

“Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, señala la Fiscalía. 

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde 2009 hasta fechas recientes”, indicó la FGR.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) encontró que esas armas, además de ser introducidas de forma ilegal al país, fueron utilizadas en actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México.

Según la Fiscalía de la República, Joaquín Guzmán Loera fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas.

El Chapo y García Luna se encuentran en cárceles de Estados Unidos, mientras que a Cárdenas Palomino se le dictó auto de formal prisión el 12 de julio de 2021 por su presunta participación en la tortura a familiares de Israel Vallarta para que declararan que pertenecían a la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Cárdenas Palomino está en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, por tratarse de un delito grave.

“Por lo que toca a Genaro G, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo”, informó la FGR.

PAL