CONTINGENCIA AMBIENTAL

Amplían fase preventiva por contaminación a toda la Zona Metropolitana del Valle de México

Se alcanzó un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10

NACIONAL

·
Contingencia al norte de la CDMX.Contingencia al norte de la CDMX. Foto: Especial Créditos: Cuartoscuro

Debido al incremento de la contaminación la Comisión Ambiental de la Megalópolis amplió la fase preventiva regional por partículas a toda la Zona Metropolitana Del Valle de México.

La CAME informó que a las 10:00 horas de este sábado, se alcanzaron promedios móviles de 24 horas de 193 y 178 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán respectivamente, en los Municipios de Coacalco de Berriozábal y Tultitlán, y de 82.9 microgramos por metro cúbico de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa.

Las autoridades ambientales aclaran que está medida es previa a la declaración de una contingencia ambiental y se toma con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

A las 08:00 horas se alcanzó, se alcanzó un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones  Villa de las Flores y Tultitlán respectivamente, en  los Municipio de  Coacalco de Berriozabal y Tultitlán, por lo que se activó la Fase Preventiva Regional por Partículas PM10 para la Zona Noreste Del Valle de México.

Las causas que provocaron el aumento en los contaminantes fue que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del día de este 1 de enero del 2022, se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noreste del Valle de México, mismas que tendieron acumularse en el aire de la ZMVM como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.

Contingencia ambiental: Mala calidad del aire, por la pirotecnia

En caso de que las condiciones meteorológicas permitan la dispersión de contaminantes en la Zona Metropolitana Del Valle de México, se levantaría la fase preventiva a una contingencia ambiental, aunque será a las 15:00 horas, cuando se emita el boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes.

En tanto, las autoridades ambientales mantienen sus recomendaciones para disminuir la exposición de la población al aire contaminado, que conlleva el riesgo de afectación a su salud, por lo que la gente debe evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ni fumar, en especial en espacios cerrados.

Propone que para reducir emisiones contaminantes, en caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

También debe disminuir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.

No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal y evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.

SIGUE LEYENDO

Cuestionan falta de alertas ambientales en Nuevo León, pese a contingencias

Suspende Edomex Contingencia Ambiental Atmosférica Fase II

DRV