MIGRANTES

SSC-CDMX detiene a dos por trasladar a 19 centroamericanos en un autobús

Los hechos ocurrieron en la colonia Juan Escutia, cuando los policías de Tránsito observaron que un autobús realizaba maniobras de ascenso y descenso

NACIONAL

·
Los dos hombres de 42 y 23 años de edad, conductor y copiloto de la unidad Foto: Especial

En calles de la Alcaldía Iztapalapa, dos individuos, quienes trasladaban en un autobús a 19 centroamericanos, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron en la colonia Juan Escutia, cuando los policías de Tránsito observaron que un autobús realizaba maniobras de ascenso y descenso en carriles centrales de la calzada Ignacio Zaragoza, en las inmediaciones de la estación Tepalcates del Metro. 

Al estar ante una falta administrativa al Reglamento de Tránsito Vigente, le dieron alcance y le marcaron el alto al conductor, a quien se le solicitó su permiso de conducir y la documentación de la unidad.

Los uniformados notaron nervioso al chofer y percibieron otros ruidos, incluso escucharon una voz que daba indicaciones de guardar silencio.

Mientras, su acompañante les ofreció una cantidad de dinero en efectivo a cambio de su ayuda para continuar su trayecto, ya que se trataba de pasajeros indocumentados.

Ante esta situación, se realizó una inspección a la unidad, donde se encontraron 19 personas entre mujeres y hombres de entre 14 y 41 años de edad, y dos pequeños de uno y tres años de edad, quienes viajaban a bordo.

Tras verificar su estado de salud y con respeto irrestricto al los Derechos Humanos a los seis ciudadanos de Guatemala, ocho de Honduras, un joven originario de Nicaragua y cuatro personas de El Salvador, las trasladaron ante las autoridades migratorias correspondientes quienes se encargarán de brindarles auxilio.

Los dos hombres de 42 y 23 años de edad, conductor y copiloto de la unidad, se les informó el motivo de su detención y fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

dhfm