SISMO

‘Sonó como el aterrizaje de un avión’: Alma Rosa Espinoza

Se deslava cerro en la colonia Chalma de Guadalupe. Habilitan albergue

NACIONAL

·
Golpe a la discreción de la publicidad oficial

Tras una noche difícil a causa del temblor de escala 7.1 que sacudió la CDMX, la mañana de ayer, alrededor de las 6:30 horas, vecinos de calle Quintana Roo, colonia Chalma de Guadalupe, salieron a la calle asustados tras escuchar un estruendo cerca de sus casas.

Pensaron que un avión iba a aterrizar cerca del Cerro del Águila, o que era otro temblor, pero lo que vieron fueron rocas y lodo bajando por la calle. 

“(Sonó) exactamente como si fuese a aterrizar un avión, así fue y desafortunadamente, aquí en la demarcación, prácticamente llovió toda la noche”, dijo Alma Rosa Espinoza, directora de la Coordinación Territorial 9, en Gustavo A. Madero.

Espinoza Valencia comentó que, luego del estruendo que despertó a las personas, al salir a conocer la causa vieron cómo bajaban piedras y lodo del cerro.

El reporte preliminar de Protección Civil del gobierno capitalino señala que está latente la posibilidad de otro deslave, por lo que se acondicionó el Centro Comunitario de la colonia como albergue. Al menos 10 casas se ubican en la zona de riesgo.

El deslave se registró cuando una barda perimetral se derrumbó por el exceso de humedad, lo que se sumó a las lluvias de los últimos días.

El reblandecimiento del muro de contención cedió ante la filtración de agua que se concentra en el cerro por las constantes precipitaciones pluviales y no por la ruptura de alguna tubería. 

dza