GOBIERNO LIMITARÁ VUELOS EN AICM A 61 OPERACIONES

Saturación en el AICM es una realidad, se deben generar alternativas: ASPA

El capitán, José Suárez Valdez, secretario de Prensa ASPA, calificó como buena la medida del gobierno de limitar los vuelos en AICM a 61 operaciones por hora

NACIONAL

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FOTO: ESPECIAL

Con el fin de atraer vuelos al nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el gobierno federal limitará las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a solo 61 operaciones por hora.

Dichas restricciones están programadas para aplicarse durante el 2022 o 2023, dependiendo de la recuperación tras la pandemia de Covid-19, por lo que el  subsecretario de transporte de la SCT, Carlos Morán Moguel, destacó que habrá que convencer a las aerolíneas para que ahora operen desde Santa Lucía.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo TV, el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Suárez Valdez detalló las implicaciones y afectaciones que tendrá la limitante que ha puesto el gobierno a los vuelos en el AICM, limitándose a 61 operaciones.

Al respecto el capitán José Suárez Valdez reconoció como una realidad la saturación en el  AICM, por lo que no vio con malos ojos el cambio hacia Santa Lucía; sin embargo, señaló que primero se debería de comenzar a analizar la logística en trono a quienes tendrían que cambiarse y cómo sería el proceso para poder operar desde el nuevo aeropuerto.

¿La saturación representa un riesgo para la aviación?

Al ser cuestionado si esta saturación es un riesgo para la seguridad de los usuarios y las aerolíneas, o si esta media tiene que ver con la baja de la categoría de la aviación mexicana, el experto señaló que el tema de la baja de calificación si bien tiene que ver de momento hay que separarla.

Sobre el tema de la saturación, el experto reconoció que la saturación de las pistas  ha fomentado los vuelos no pueden aterrizar y por ende se generé un aumento en el gasto de combustible, ya que si no puedes aterrizar se tiene que hacer sobrevuelos gastando más combustible así como haciendo más tiempo de vuelo, siendo esa la mayor afectación

¿Existe presión para operar en Santa Lucia?

Finalmente el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ve el problema de congestionamiento como real y que no permite crecer a la aviación nacional, por lo que sí se deben buscar mecanismos y generar  alternativas.

Pero señaló que aún falta que en el tema de seguridad instancias internacionales y nacionales den el visto bueno para que Santa Lucía sea un aeropuerto operativo, por lo que concluyó hay que seguir atentos a cómo se va a desarrollando no solo es el aeropuerto sino todo a su alrededor.