COVID-19

Rompen récord de aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Jalisco

Las autoridades sanitarias del estado destacaron que en 29 municipios se aplicaron 23 mil segundas dosis a mayores de 18 años

NACIONAL

·
70 mil dosis fueron recibidas por distintos grupos de edad en un solo día en Jalisco. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El miércoles, se rompió un récord de aplicación de vacunas contra el Covid-19 en Jalisco y es que se reportó que 70 mil dosis fueron recibidas por distintos grupos de edad en un solo día.

De esa cantidad, 28 mil administradas en el auditorio Benito Juárez fueron bajo la eficacia del modelo de vacunación Jalisco y bajo el mismo modelo de citas que ha puesto el ejemplo a nivel nacional, se rompió otro récord con más de nueve mil dosis aplicadas en el CUCEI (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y 5 mil 745 en el Centro Administrativo de Tlajomulco.

Las autoridades sanitarias también destacaron que en 29 municipios del interior, se aplicaron 23 mil segundas dosis a mayores de 18 años.

Por lo pronto, a través de las redes oficiales del gobierno del estado y de la Secretaría de Salud se informa de manera frecuente las jornadas de vacunación, los biológicos que se aplican y las citas además de los requisitos y sedes, que también pueden ser consultadas a través del portal: http://gobjal.mx/VacunacionJalisco.

Circulan 244 variantes del virus SARS-CoV-2 en Jalisco

En Jalisco, con corte al 5 de septiembre de 2021, se ha recibido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, la notificación de 244 variantes detectadas en igual número de pacientes, de las cuales 64 por ciento (157) corresponde a variantes de interés y el 35 por ciento (87) a variantes de preocupación (VOC).

Del total de 244 pacientes, 89 por ciento no había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 o tenía esquema de vacunación incompleto. El 45 por ciento corresponde a mujeres y el 55 por ciento a hombres. El grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido del 35 a 39 y del grupo de 60 a 64 años.

El 47 por ciento ha requerido manejo hospitalario, y de los 87 pacientes infectados con VOC, solo el 26 por ciento requirió manejo hospitalario, lo cual confirma que estas variantes efectivamente son más contagiosas. Sin embargo, de momento no se relacionan con un incremento significativo de la gravedad de los casos. De los 244 casos, 69 por ciento se recuperó (169) y 30 por ciento (75) fallecieron.

Las 87 variantes de preocupación se han detectado en 21 municipios: Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Jocotepec, El Salto, Zapotlán el Grande, Tonalá, Tala, Chiquilistlán, Tecalitlán, Atotonilco el Alto, Sayula, Ameca, Ojuelos, Pihuamo, Acatic y Zapotlanejo.

La variante ALPHA tiene presencia en: Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque y Zapopan.

La variante GAMMA tiene presencia en: Guadalajara, Zapopan, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tecalitlán, Chiquilistlán, Tonalá, Puerto Vallarta y Tala.

La variante DELTA tiene presencia en: Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Jocotepec, Guadalajara, Atotonilco el Alto, Sayula, Ameca, Ojuelos, Pihuamo, Puerto Vallarta, Zapotlanejo, Zapotlán el Grande, Acatic y Tonalá.

Finalmente, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantiene la vigilancia genómica de manera permanente y hace un llamado a la población a que acuda a vacunarse en el grupo de edad que le corresponde para cortar las cadenas de contagios y evitar presentar complicaciones y casos graves, así como completar su esquema de vacunación y no dejar pasar las convocatorias.