JALISCO

Rehabilitan en Jalisco unidad deportiva y tendrá infraestructura para atletas paralímpicos

La Unidad Deportiva Adolfo López Mateos quedó en el semiabandono después de ser sede de los Juegos Panamericanos de 2011

NACIONAL

·
Rehabilitan en Jalisco unidad deportiva semiabandonada (Foto: Especial)Créditos: Especial

Caminamientos, plazoletas, trotapista, canchas, jardinería y la totalmente renovada alberca semi-olímpica rehabilitada para el deporte adaptado, están al 95 por ciento; se ha puesto especial atención en la restauración de las obras del diseñador de la unidad, el arquitecto Alejandro Zohn, como el paraboloide sobre avenida Colón.

La actual etapa de rehabilitación de la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos (avenida Colón y Calzada Lázaro Cárdenas), complejo deportivo diseñado por el arquitecto Alejandro Zohn e inaugurado en 1962, está a un mes de ser concluida.

Después de ser sede de los Juegos Panamericanos de 2011, la unidad quedó en el semiabandono, con áreas materialmente destrozadas, entre estas la alberca semi-olímpica con sus baños y vestidores, espacios que han sido reconstruidos y adaptados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con la finalidad de que atletas paralímpicos y personas con alguna discapacidad los utilicen de manera cómoda y segura.

Fue en abril de 2019 cuando el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, visitó la López Mateos para anunciar las distintas etapas de su reconversión de cara a transformarse en el primer centro de alto rendimiento para el deporte adaptado de la entidad.
Desde entonces y mientras la gente sigue utilizando las etapas programadas se han ido culminando, primero con la entrega en enero de 2020 de las dos canchas de futbol que antes eran de tierra y quedaron empastadas y cercadas -incluyendo nuevas gradas-, y ahora con los avances del 95% en las actividades de rehabilitación de áreas exteriores, caminamientos, trotapista, plazoletas, canchas de básquetbol, forestación y jardinería.

Especial atención a Zohn

Un proyecto que requirió cuidados específicos fue la restauración del paraboloide del motivo de ingreso sobre la avenida Colón.

La pieza -que emula a un ave con las alas desplegadas y cuyos componentes geométricos son recurrentes en la obra de Zohn, referente de la arquitectura mexicana del Siglo 20-, presentaba un avanzado estado de deterioro, así que se le aplicó un proceso de restauración que empleó fibras de carbono. La SIOP ha podido trabajar con los planos originales de la unidad gracias a que fueron facilitados a la dependencia por la familia Zohn.

La SIOP también restauró el mural alegórico al deporte del artista guanajuatense José Chávez Morado, ubicado al ingreso de la unidad. Los trabajos incluyeron el acabado original en piedra de la barda sobre la que se asienta la obra.