NUEVO LEÓN

Recursos del Ramo 28 y 33 de NL crecerán 9%; presupuesto cayó en 466 mdp

Estos recursos son los que llegan a la entidad y los opera la administración del estado, y representa entre el 75 y 80 por ciento de los ingresos de operación del estado, según información de la autoridad

NACIONAL

·
Foto: Especial

Mientras los recursos del Ramo 28 y Ramo 33 crecerían un 9 por ciento el próximo año, de acuerdo al presupuesto federal para el 2022 para el estado de Nuevo León, el presupuesto federal destinado al estado será 466 millones de pesos menos que el año previo.

El Ramo 28, que incluye participaciones de libre disposición, y el Ramo 33, que incluye aportaciones destinadas a ejes como educación, salud, seguridad, infraestructura social y municipios realmente se espera que crezcan en casi 10 por ciento, según el proyecto del paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Congreso. 

Estos recursos, cabe señalar, son los que llegan a la entidad y los opera la administración de Nuevo León, y representa entre el 75 y 80 por ciento de los ingresos de operación del estado, según información de la autoridad. 

Este incremento en recursos del Ramo 28 y el Ramo 33 derivaría de que la Recaudación Federal estaría creciendo considerablemente, según estimaciones, y con base a eso se le asignan recursos a estados y municipios.

Por otro lado, en cuanto al presupuesto ejercido por el Gobierno Federal en los estados, a través de las representaciones delegacionales como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Conagua, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, en el 2022 sería de 466 millones de pesos menos que el año pasado.

Esto principalmente porque se liberaron menos recursos para la construcción de la Presa Libertad (cuenta con un presupuesto de 584 millones de pesos para el 2022), pero un poco más para las unidades del IMSS en el estado.

Ha trascendido que ante esta situación, la autoridad estatal ha iniciado pláticas con los legisladores federales, para intentar aumentar los recursos para el estado en el próximo año. 

Se queda sin recursos “emblemáticos”

Entre los proyectos que no fueron considerados en el presupuesto para el próximo año, se encuentran algunos de los emblemáticos propuestos por el gobernador electo, Samuel García.

Entre estos se encuentra la carretera interserrana, la carretera a Colombia, el Tren Suburbano, 12 vagones del metro, el tren Saltillo - Monterrey, y el tren Monterrey - Nuevo Laredo.

Apenas el pasado 8 de agosto, la SCT publicó que promovería siete proyectos de inversión en infraestructura carretera y ferroviaria con inversiones potenciales por más de 44 mil millones de pesos. 

Y entre estos proyectos se incluía el corredor ferroviario en el Área Metropolitana de Monterrey; y la carretera Interserrana.