TULA

Omar Fayad asegura que debe haber una investigación profunda para conocer causas de las inundaciones en Tula

Espera que ya no se presenten las lluvias y desalojar el agua, para lo que pide el apoyo solidario de los estados de la República para que pasen equipo que permita realizar ese trabajo

NACIONAL

·
Foto: Especial

El desbordamiento del río Tula en Hidalgo, al menos nueve colonias sufrieron de graves inundaciones y familias enteras quedaron atrapadas, por lo que fueron auxiliadas con lanchas y maquinaria tanto elementos de bomberos como policías, para trasladarlas a los albergues que se habilitaron.

Además, ayer tras el reporte de la posible creciente del Río Tula por una nueva inundación provocada por el desbordamiento de la presa Danxhó en el Estado de México, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, exhortó a los pobladores que viven cerca del Río Tula a desalojar la zona y a permanecer en los albergues temporales que ya fueron instalados,ya que en caso de que se presenten más lluvias, la situación podría empeorar.

En entrevista con Javier Alatorre, para El Heraldo Radio, el mandatario estatal dijo que afortunadamente y pese a las predicciones de lluvias que se tenían para el Valle de México durante la noche del 8 de septiembreno llovió tanto.

Aclaró que el Tunel emisor oriente, así como la presa Danxhó y Taxhimay, desfogan en el Río Tula y si se revisa el trayecto de las aguas negras provenientes de México, lo que se ve es una gran cantidad de basura que tiene completamente saturado al Río Tula.

Respecto a si hubo un fallo en el pronóstico, observación de las presas, infraestructura, o en la toma de decisiones, Fayad indicó que el estado de Hidalgo considera las alertas que emite Conagua y se cumple con la obligación de distribuir la información a todas las áreas de protección civil municipales y estas en sus regiones.

"Yo he visto que ha habido como un intento de saber si hay responsables, culpable, si alguien no hizo la tarea, pero eso se va a ver", expresó.

Por otro lado, afirmó que debe haber una investigación profunda siempre para ver si todo estuvo bien o algo fallo, es la evaluación  que tienen que hacer todas las autoridades frente al pueblo para ver que falló.

Indicó que espera que ya no se presenten más lluvias y desalojar el agua, para lo que pide el apoyo solidario de los estados de la República para contar con el equipo y maquinaria que permita realizar ese trabajo, y una vez finalizado esto se procedería a la limpieza de calles y casas, porque se corre un riesgo de salud.

De los estados han ofrecido su apoyo Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro, y las personas de Jalisco, que pese a estar viviendo una situación difícil, también han mandado apoyo.

De acuerdo con Fayad, en algunos lugares el nivel del agua subió hasta tres metros, se ha avanzado en la entrega de cuerpos.

"El hospital se vio afectado de manera súbita, fue un asunto verdaderamente grave, pero afortunadamente ya no hay muertes que lamentar".