CLIMA

Olaf ya tocó tierra en Los Cabos, sigue su trayectoria EN VIVO

El Huracán Olaf está próximo a tocar tierra en los municipios de Los Cabos y La Paz en Baja California Sur

NACIONAL

·
Clima en México.El SMN continuará informando el progreso de Olaf a través de sus plataformas oficiales. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La tormenta Olaf se intensificó este jueves a huracán categoría 1 y continúa moviéndose hacia Baja California Sur, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional compartió a las 10:50 a.m. que, de acuerdo con la escala Saffir Simpson, Olaf se encuentra en la primer categoría hasta el momento. Este fenómeno se encuentra a 250 km al sureste de Cabo San Lucas. Entre las consecuencias que se prevén tras el paso del huracán se encuentran lluvias puntuales torrenciales en la entidad. 

 Ante la emergencia que esto representa, las autoridades de Protección Civil se han movilizado, pues se esperan posibles deslaves e inundaciones como consecuencia de Olaf. Respecto a las acciones que se deberán seguir en la navegación marítima se encuentran medidas de extrema precaución por vientos intensos y oleaje elevado.  En redes sociales, usuarios ya han comenzado a compartir fotografías del cielo y el mar, pues ambos se encuentran significativamente alterados por la cercanía del huracán cuya trayectoria puede seguirse en tiempo real a través de plataformas especializadas.

Fotografía desde la ciudad de Cabo San Lucas. Foto: Twitter @metmex

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur. Las bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales en Baja California Sur y muy fuertes en Nayarit y Sinaloa. Se pronostican rachas de viento de 90 a 110 km/h con oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur. 

Se ha convocado a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil. Foto: Twitter @metmex

Clima en el Valle de México

A través de sus plataformas oficiales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que, para este jueves 9 de septiembre, en el Valle de México se esperan bancos de niebla alrededor del territorio, lo que implicará un ambiente fresco durante las primeras horas de la mañana. Durante el día, prevalecerá un cielo medio nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.

Respecto al Estado de México, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan lluvias puntuales fuertes y caída de granizo. En zonas de tormenta de podrán esperar vientos del norte y noreste con rachas hasta de 40 km/h y de 10 a 20 km/h a lo largo del día. El pronóstico de temperatura para la Ciudad de México informa que se tendrá una mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, la temperatura mínima será de 8 a 10°C y la máxima de 20 a 22°C.

Pronóstico para el centro del país. Foto: Twitter @conagua_clima

Pronóstico general

De acuerdo con el SMN, este día “Olaf” se intensificó  a huracán al suroeste de Baja California Sur, muy cerca de la región de Los Cabos. Esta transición ocasionará lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en dicha entidad, así como chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y occidente de México. Se recomienda a la población mantenerse pendiente de las indicaciones realizadas por las autoridades gubernamentales y de Protección Civil.

La onda tropical Núm. 28 recorrerá el oriente y centro del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México. Dicha situación, sumada a la inestabilidad atmosférica superior, originará chubascos y lluvias que podrían ir de fuertes a muy fuertes, así como descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, que podrían generar deslaves e inundaciones.

Estados afectados

Baja California Sur será el único estado en el que se presenten lluvias intensas con puntuales torrenciales. Respecto a las lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas podrán esperarse en las entidades de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Las lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes se presentarán en Michoacán, Puebla, Campeche y Yucatán. Por otra parte, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes afectarán a la población de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.

Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Colima solo presentarán intervalos de chubascos, mientras que Tamaulipas, Guanajuato y Tlaxcala podrían presentar lluvias aisladas. Las precipitaciones acompañadas de posible caída de granizo se presentarán en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En Baja California ya se registran las primeras inundaciones a causa del huracán Olaf, que este día tomó fuerza y dejó su condición de tormenta. La población de la entidad, a través de redes sociales, ha compartido fotografías y videos del paso de Olaf por el territorio. En las imágenes puede observarse un cielo extremadamente nublado y condiciones climáticas adversas. En punto de las 13:30 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) transmitirá una conferencia en donde informará la evolución del huracán. 

Esto es lo que ha ido informando la Conagua

De acuerdo con los pronósticos de la dependencia, Olaf continuará su trayectoria, con vientos de entre 119 y 153 km/h, hacia Baja California Sur, por lo que se espera su impacto como huracán categoría 1, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, en los municipios de los Cabos y la Paz.

Mencionó que para mañana siga afectando afectando a la Península, mientras que para el sábado espera que el huracán recurve hacia el occidente. En su recorrido, provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.

"Para Sinaloa, Nayarit y Jalisco se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Vientos intensos y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Baja California Sur y rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en el sur del Mar de Cortés y costas de Sinaloa y Nayarit", mencionó a través de su comunicado.

¿Qué dijo sobre el oleaje?

La Conagua señaló que en las próximas 24 horas se prevé oleaje de 3.6 a 4.5 metros en la entrada del Golfo de California y la región sur de Baja California Sur, así como de 2.4 a 3.3 metros sobre la costa centro y sur de Sinaloa. En tanto, a 48 horas se estima oleaje de 2.1 a 2.7 metros sobre la costa centro-sur de la Península de Baja California, y a 72 horas, de 1.5 a 2.1 metros frente a la costa centro-sur occidental de la mencionada región.

"La Conagua mantiene estrecha vigilancia sobre las presas, ríos y arroyos de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, cuyos niveles podrían incrementarse debido a los escurrimientos". 

Olaf podría tocar tierra como huracán categoría 2

Cerca de las 17:30 horas, la Conagua informó que Olaf impacte en los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, como huracán categoría 2 entre las 22:00 horas de este jueves y la 1:00 del viernes.

La dependencia se ha mantenido atenta a la trayectoria y fuerza del ciclón el cual tenía su centro a 130 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Emiten alerta roja por Olaf

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC) activó la Alerta Roja para el sur y centro de Baja California ante los vientos de 150km/h de Olaf; realizó las siguientes recomendaciones: 

  • Mantenerse resguardado.
  • Evitar ventanales de frente al viento. 
  • Alejarse de estructuras como espectaculares. 

Conagua ha destaco que el huracán está próximo a tocar tierra

Los municipios afectados serán La Paz y Los Cabos, las autoridades estiman que ocurra entre las 21:00 y las 22:00 horas, hasta el momento continúa como categoría 1.

Se reporta que el huracán ha tocado tierra en la zona de Los Cabos, Baja California Sur. 

Categoría 2

En entrevista con José Luis Sánchez Macías para el programa Noticias de la Noche, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, Ismael Marcelo Domínguez, el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que el Huracán Olaf entró en punto de las 22 horas a Baja California como categoría dos.

Trayectoria de Olaf en vivo