MORENA

Morena dispuesto a modificar ley de juicio político, dice Ricardo Monreal

En conferencia de prensa, el senador zacatecano afirmó que están intentando llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios

NACIONAL

·
Ricardo Monreal, senador por Morena.Ricardo Monreal, senador por Morena. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La bancada de Morena está dispuesta a aceptar cambios en la iniciativa de reforma a la Ley de Juicio Político, para evitar que sea impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo aceptó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), quien afirmó que hay posibilidades de cambio y que la iniciativa sea devuelta a la Cámara de Diputados para que actúe como cámara revisora.

En conferencia de prensa, el senador zacatecano afirmó que están intentando llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios, con la finalidad de eliminar cualquier inconsistencia de carácter constitucional o que genere problemas de una posible judicialización.

El también líder de la bancada morenista en la Cámara alta aseveró que está muy sensible la oposición por el tema de juicio político, ya que han acusado que será una ley que pueda ser utilizada como venganza política contra gobernadores o servidores públicos opositores.

“No hay intención o reglamentación en el cuerpo normativo que pueda ser un instrumento de venganza contra gobernadores o servidores públicos”, aclaró.

Sostuvo que se debe resolver un tema delicado, como lo es el juicio político, ya que son muchos meses que se ha dejado la iniciativa.

Hoy, Morena y la oposición buscan destrabar la iniciativa de reforma a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, ya que hoy fue agendada para discutirla en el Pleno del Senado.

La iniciativa fue frenada el pasado martes, luego de que la oposición amagó con interponer un juicio de inconstitucionalidad si la propuesta morenista mantenía un punto en el que le resta facultades a los Congresos estatales sobre los retiros de fuero que lleve a cabo el Congreso federal.

Hoy, el Senado hará un segundo intento por destrabar la iniciativa que ya fue avalada por la Cámara de Diputados. 

DRV