CHIAPAS

Migrantes y activistas anuncian nueva caravana; saldrá el 15 de septiembre

También iniciarán una huelga de hambre el próximo lunes en Tapachula para exigir al gobierno mexicano que los deje avanzar por el país

NACIONAL

·
Activistas y migrantes anuncian nueva caravana (Foto: José Torres Cancino)Créditos: José Torres Cancino

Activistas defensores de migrantes anunciaron una huelga de hambre a partir del próximo lunes 13 de septiembre y la salida de una nueva caravana dos días después, el 15 de septiembre.

El director de la asociación civil Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, confirmó que está en Tapachula para salir con cientos de migrantes hacia el centro del país, en un nuevo intento de extranjeros por abandonar la frontera sur, donde han estado varados por meses.

“Vamos a ampararnos y a caminar con la gente, porque no es posible que el gobierno mexicano no los deje avanzar hacia otros Estados, es tenerla encarcelados en esta ciudad en condiciones infrahumanas”, apuntó.

Mujica criticó los operativos que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales calificó como inhumanos y contradictorios con su discurso de protección a los migrantes. “¿Le gustaría al presidente que trataran así a sus nietos, a sus hijos o algún familiar, le gustaría ver que la Guardia Nacional patea o golpea a alguno de los suyos? Habría qué ver si esto le gustaría al presidente”, sostuvo el activista.

Abundó que el próximo lunes se iniciará una huelga de hambre afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, para exigir trato digno y resoluciones al Instituto Nacional de Migración (INM) y al gobierno mexicano.

“Vamos a caminar con lo migrañas y también vamos a protestar con ellos, es mucha discriminación y engaño que hay, el presidente López Obrador debe solucionar esto y dejar de quedar bien con Estados Unidos, al que le tiene tanto miedo”, dijo.

Por su parte, Luis García Villagrán, director de la asociación civil Centro de Dignificación Humana, planteó que el gobierno mexicano no ha actuado en torno a los agentes agresores que golpearon a migrantes en operativos de contención de caravanas, por lo que es urgente que se esclarezca esta situación cuanto antes.

“Le damos el beneficio de la duda al presidente López Obrador, porque quizá las suspensiones de estos agresores se determinó tras su declaración en su conferencia mañanera y estaba el proceso”, aseveró.

Relató que hasta hace unos días, los dos agentes migratorios que golpearon brutalmente a migrantes y patearon en el suelo a otros, seguían ostentando sus cargos dentro del INM, lo que traduciría una gran corrupción al interior de la delegación del INM en Chiapas, liderada por Aristeo Taboada.

“Son tantas vejaciones contra los migrantes y los tienen en esta cárcel llamada Tapachula, es claro que se trata de una estrategia de contención ordenada por Estados Unidos y en la cual México obedece”, sentenció.

A esta protesta afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se sumaron migrantes de Haití y Centroamérica, quienes expusieron que es necesario que los dejen seguir avanzando por México.