TULA

Inundación en Tula Minuto a Minuto: Son 35 mil los afectados y 17 los fallecidos por la tragedia

Debido a la intensificación de las lluvias y el agravamiento de las inundaciones en Tula, se han instalado diversos albergues para atender a los damnificados

NACIONAL

·
Debido a las constantes lluvias el pasado lunes se desbordó el Río Tula e inundó la zona centro de la ciudad. FOTO: Yabín Xolalpa

El alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández, informó acerca del balance más reciente de las afectaciones en esta ciudad de Hidalgo, debido a la inundación provocada por el desbordamiento del Río Tula, el cual fue proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, alertó sobre una crisis del Río Tula, ya que la presa Danxhó podría emitir una cantidad de agua que colapsaría al río, por lo que durante toda la noche de este miércoles se mantuvieron en alerta las autoridades, entre ellas, el gobernador del estado, Omar Fayad, y el secretario de gobierno estatal, además se ha contado de manera permanente con la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Manuel Hernández aseguró en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, para El Heraldo Radio, que Tula vive en un riesgo latente de inundaciones, y con frecuencia se le alerta a la población sobre cualquier peligro inminente, como ocurrió hace solo unos días cuando se acercaba el huracán Grace, sin embargo, el pasado 6 de septiembre el desbordamiento del Río Tula fue de manera súbita. "Jamás en la historia de Tula se había dado una inundación de esta magnitud, sí avisamos con oportunidad, pero también comprendemos a la población que tal vez no imaginó la cantidad de agua que llegara en esa cantidad", declaró.

15:10 hrs. Tragedia dejó 17 personas muertas

Hasta ahora las inundaciones en Tula han dejado 17 fallecidos. FOTO: Yadín Xolalpa

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó este jueves que con base a un censo rápido que se realizó en el estado de Hidalgo, hasta el momento se han contabilizado 35 mil damnificados en la zona afectada por las inundaciones, 2 mil 500 inmuebles afectados, 17 fallecidos y 5 puentes dañados en al entidad.

14:00 hrs. Se contabilizaron 31 mil viviendas afectadas

La inundación ha dejado hasta el momento más de 31 mil inmuebles afectados. FOTO: Yadín Xolalpa

El desbordamiento del río Tula, en el Valle del Mezquital en Hidalgo, ha dejado hasta el momento afectaciones en más de 31 mil viviendas de Tula de Allende, así lo dio a conocer esta mañana la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez, durante un encuentro con periodistas, en donde fue cuestionada acerca del actuar de las autoridades ante la tragedia que ya ha dejado numerosas pérdidas humanas y graves afectaciones.

12:00 hrs. Se alertó sobre inundación en Tula

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se alertó a la población sobre el desbordamiento del río Tula. FOTO: Yadín Xolalpa

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez, informó este jueves que sí se alertó a la población sobre el riesgo de desbordamiento del río Tula, en el estado de Hidalgo, el cual ha dejado hasta ahora afectaciones en 31 mil viviendas, de acuerdo con datos oficiales.

Al ser cuestionada sobre el desempeño de las autoridades ante la tragedia en esta región de Hidalgo, Velásquez dejó en claro que los alertamientos fueron puntuales. "Nuestro trabajo de alertamiento es muy puntual, incluso lo hacemos a través de redes sociales, a través de ustedes los medios de comunicación, principalmente de radio y televisión que nos permiten alertar a la comunidad, y lo hacemos también entre la población, lo hacemos principalmente con Protección Civil municipal del Estado para ir a alertando y hacer la evacuación”, indicó a la prensa.

11:00 hrs. Nivel del agua comienza a descender

El nivel del agua ha comenzado a descender la mañana de este jueves. FOTO: Yadín Xolalpa

Los habitantes del Valle del Mezquital han comenzado a notar que el nivel del agua ha comenzado a descender, lo que han aprovechado para dirigirse a sus hogares y así comenzar las labores de aseo y limpieza en sus inmuebles, patios y terrenos, en aquellos casos en que ya es posible hacerlo. 

El Heraldo de México pudo constatar que en diversas zonas de Tula los habitantes se encuentran visitando sus hogares, para poder verificar los daños y afectaciones, así como para evitar cualquier acto de invasión en las propiedades o de rapiña. La lluvia ha dejado de caer por ahora. 

8:00 hrs. Se instalan albergues:

El Ejército mexicano se encuentra brindando apoyo a la población de Tula de Allende. FOTO: Cuartoscuro 

Tras las torrenciales lluvias que continuaron durante la madrugada de este jueves y que agravó la inundación en Tula, Hidalgo, fueron instalados algunos albergues, destinados para las personas afectadas, así como centros de acopio en donde se están recibiendo alimentos no perecederos, leche, pañales, agua embotellada, ropa abrigadora, medicinas y artículos personales de primera necesidad.

Los albergues se localizan en la unidad deportiva municipal, en las instalaciones del DIF local, en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, en las instalaciones de la escuela primaria Cruz Azul, en las capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo y de la colonia La Malinche, el las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), plantel Loma de San Miguel Vindhó, y en la delegación de la colonia 16 de Enero El Tesoro.

La lista actualizada de los diferentes centros de acopio de víveres instalados en Tula se puede consultar dando click en este enlace.

07:00 hrs. Reubican a reos

Al menos 190 internos del Centro de Readaptación Social distrital (Cereso) de Ixmiquilpan, Hidalgo, entre hombres y mujeres, han sido reubicados este jueves al Centro de Reinserción Social de Pachuca debido a las inundaciones derivadas de las recientes lluvias.

06:00 hrs. Inundaciones afectan servicio de Telmex

Las inundaciones provocadas por las lluvias que se han registrado esta semana en Hidalgo, así como los desbordamientos de los ríos Rosas y Tula, han afectado el servicio telefónico y de internet de Telmex en  al menos 18 comunidades de la entidad, así lo dio a conocer la empresa mediante un comunicado oficial difundido la mañana de este jueves.

12:00 hrs. Municipios serán declarados zona de desastre

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer mediante un resumen informativo preliminar  acerca de los daños que han dejado hasta ahora las lluvias en el territorio estatal; destacó que los municipios de Tula, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tasquillo serán declarados zona de desastre.

20:00 hrs. Piden abandonar la zona centro

La situación "es verdaderamente compleja y comprometedora," informó el gobernador de la entidad. FOTO: Cuartoscuro

La noche del miércoles 8 de septiembre el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, advirtió a los habitantes de Tula sobre nuevas inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Tula debido a la continuidad de las lluvias, por lo que los invitó a desalojar la zona centro de la ciudad y el Valle del Mezquital.

“Las cosas no pintan bien, hay un alertamiento ya general de Conagua, que es la autoridad competente (…) la situación es verdaderamente compleja y comprometedora, esperemos que todo quede en alertamientos y prevención”, alertó el mandatario estatal durante una conferencia de prensa.

18:00 hrs. Zonas de Tula a desalojar

El río Tula, su nivel se encuentra entre 20% y 30% arriba de su capacidad. FOTO: Cuartoscuro

Alrededor de las 18:00 horas de este miércoles el gobierno municipal de Tula de Allende invitó a los habitantes de la ciudad a desalojar diversas zonas debido a las inundaciones. Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, las autoridades municipales solicitaron a la población que vive cerca de ríos y cuerpos de agua que procedan a desalojar sus viviendas ante el riesgo que esto representa para su integridad

"Se le pide a la población que se encuentra cerca de los ríos y cuerpos de agua a evacuar sus domicilios ya que se avecina una creciente de agua que puede comprometer su integridad física. "Se pide sigan las instrucciones de los cuerpos de auxilio y de protección civil", se lee en el texto difundidos en redes sociales. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que, de acuerdo a las mediciones de Conagua en el río Tula, su nivel se encuentra entre 20% y 30% arriba de su capacidad.