OLAF

Huracán Olaf toca tierra en Los Cabos, Baja California Sur con categoría 2

Protección Civil activó la Alerta Roja por la llegada del huracán Olaf en el municipio de Los Cabos

NACIONAL

·
Se activó la Alerta Roja en baja California Sur. Foto: ConaguaCréditos: Conagua

Tal como lo pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la noche de este jueves, el huracán Olaf toco tierra en costas de Baja California Sur. "#SMNmx te informa que el ojo del #Huracán #Olaf ha tocado tierra en las inmediaciones de #LosCabos", fue el mensaje que la dependencia lanzó en sus redes sociales.

Hasta el momento el fenómeno natural se mantiene en categoría 2; sin embargo, la Conagua indicó en su último pronóstico que en su avance por la península se fortalezca a categoría 2, hecho por el que la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNCP) activó la Alerta Roja para esta zona. 

¿Cuáles son las afectaciones que se esperan por el paso de Olaf?

De acuerdo con Conagua, Olaf provocará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit y Sinaloa, fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango y Zacatecas.

"Las precipitaciones podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de las entidades mencionadas a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil", explicó a través de un comunicado.

¿Qué ha dicho el gobernador de Baja California Sur?

Desde que se dio la señal de la entrada de Olaf a las costas mexicanas, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, comenzó a dar información relevante para los habitantes del Estado. 

Mencionó que la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) mencionó que se registraron interrupciones en el servicio de energía eléctrica en Los Cabos. "El personal está atendiendo los reportes, pero los daños se evaluarán una vez pasado el huracán", explicó.

Sobre los tramos carreteros, indicó que los que han resultado afectados son en la carretera La Paz-Cabo San Lucas, mismos que ya fueron atendidos. 

Por otro lado, indicó que los puertos que se encuentran cerrados a la navegación son: Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles, La Paz, López Mateos, San Carlos y Loreto. De igual manera se cerraron operaciones en el Aeropuerto Internacional de La Paz a partir de las 21:00 horas.