FONDEN

Hacienda propone dar 9 mil mdp al extinto Fonden; PAN señala que es un "surrealismo gubernamental"

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, se propone al Legislativo etiquetar al Fonden 9 mil 054 millones 884 mil 831 pesos

NACIONAL

·
Con estos recursos se podrá apoyar a la población afectada Foto: Especial

Aun cuando la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se hizo efectiva el 30 de junio pasado, la Secretaría de Hacienda propuso a la Cámara de Diputados seguir dándole recursos para el siguiente año con un presupuesto de más de 9 mil millones de pesos; la bancada del PAN lo calificó lo como una “aberración jurídica” y “surrealismo gubernamental”.

Y es que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, se propone al Legislativo etiquetar al Fonden 9 mil 054 millones 884 mil 831 pesos.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del Proyecto, para enfrentar en México los sismos, tormentas tropicales, huracanes, entre otras “contingencias económicas enfrentadas como consecuencia de la materialización de eventos catastróficos, el Gobierno Federal y las entidades federativas contarán con los recursos del Programa presupuestario Fonden”.

“Con estos recursos se podrá apoyar a la población afectada y a la restitución y salvaguarda de la infraestructura pública, en particular, los cinco sectores prioritarios cubiertos: educación, salud, carretera, hidráulica y vivienda en pobreza patrimonial, y mediante la contratación de instrumentos financieros como parte de la estrategia de aseguramiento ante riesgos de gran magnitud del Gobierno Federal, se busca fortalecer los recursos presupuestales establecidos en el artículo 37 de la LFPRH”, señala.

Al respecto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, criticó que Hacienda quiera etiquetar recursos para 2022 al fondo, el cual ya no cuenta con reglas de operación, luego de que el mismo gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó su desaparición.

“En este surrealismo gubernamental –porque no se me ocurre otra palabra- desaparecen el Fonden junto con muchos otros fideicomisos y fondos, pero ahora le asignan 9 mil millones de pesos, en un fondo que está en liquidación le asignan 9 mil millones de pesos. Para nosotros, eso es una aberración jurídica”, dijo este jueves en conferencia de prensa en San Lázaro.

También dijo que el monto para 2022 del Fonden es apenas una tercera parte de lo que le asignaron en 2018, de casi 22 mil millones de pesos, lo cual, dijo, “habla que consideran en un tercio de prioridad el tema”.

En otra conferencia en la Cámara, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, aseguró que dichos recursos vienen etiquetados “con otra denominación”, aunque en el Proyecto se apartan con el mismo nombre del Fonden. Sin embargo, exigió que el país necesita un fondo con reglas claras de operación.

“Viene con otra denominación, pero no es ese fondo que nosotros estamos reclamando. Nosotros estamos pidiendo un fondo que tenga reglas claras, que tenga inmediatez y que tenga la participación de estados y municipios, me refiero a las decisiones de reparación, a las decisiones 

dgfm