GUERRERO

Guerrero en desastre después del sismo de 7.1 grados

Hasta el momento se reportan 878 casas con daños y 10 hospitales afectados. Desde el 7 de septiembre de 2017 han ocurrido 82 sismos al día

NACIONAL

·
Se reportan 878 casas con daños y 10 hospitales afectados.

El Comité Estatal de Protección Civil de Guerrero aprobó la solicitud de Declaratoria de Desastre por los daños del sismo de este martes de 7.1 grados en la Escala de Richter; esto, tras una reunión extraordinaria de trabajo en Acapulco.

Hasta el momento, un joven de 19 años murió, no se reportan lesionados, pero hay 278 casas con daños en sus estructuras, 10 hospitales con afectaciones que actualmente brindan atención en sus patios y 45 derrumbes carreteros que cortaron la circulación por unas horas en Acapulco y Chilpancingo.

Además, se reportan deslaves sobre la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, siendo el tramo Chilpancingo-Tierra Colorada el que registró más afectaciones, pues rocas y tierra cubrieron en varios puntos.

De acuerdo con el gobierno del estado, “los daños pudieron ser peores”, sin embargo, aunque el gobernador Héctor Astudillo reportó que las afectaciones son “menores”, habitantes de la periferia de Acapulco denunciaron el agrietamiento de sus viviendas que hasta el momento no han sido atendidas por la Secretaría de Protección Civil.

Del total de viviendas afectadas, más de la mitad están en Acapulco. Por ejemplo, en la zona tradicional de la ciudad, casas construidas en la Época de Oro del Cine Mexicano sufrieron daños en sus fachadas.

En el condominio Pedregal de Canta Luna, vecinos denunciaron la afectación de 600 viviendas que “son ignoradas por las autoridades”.

La situación se repite en hoteles y condominios en Costa Azul, donde la parte trasera de un edificio se desplomó y el servicio de luz eléctrica fue suspendido por 12 horas.

En Chilpancingo, el Congreso local y el ayuntamiento suspendieron actividades; en la sede oficial del Ejecutivo hubo cristales rotos.

También desalojaron a 71 personas de tres edificios de la unidad habitacional Infonavit que presentaron fracturas en su estructura.

Después del sismo, a tientas, entre el olor a gas, las fugas de agua, los derrumbes y los llantos provocados por los nervios que dejó la sacudida, vecinos del centro de Acapulco durmieron en la calle. Incluso, algunas familias lo hicieron dentro de sus automóviles.

La noche del martes era como cualquier otra para Valeria Torres. Como cada día, subió a la azotea del edifico en el que vive, en la zona tradicional del puerto, para “tomarse un respiro” de las clases virtuales.

Pero la tranquilidad desapareció cuando “todo se movió horrible y se cayó todo. Yo estaba en la azotea y vi cómo se tambaleó el edificio”, dijo.

REPORTAN 259 RÉPLICAS

En tanto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró por lo menos 259 réplicas del sismo de 7.1 grados ocurrido el martes.

De acuerdo con datos históricos del SSN, en México se han registrado, en promedio, 82 sismos diarios desde hace cuatro años, cuando ocurrió el terremoto de 8.2 grados con epicentro en Oaxaca, también un 7 de septiembre, pero de 2017.

El sismo del martes coincidió en fecha con el terremoto de 2017, que dejó cerca de 100 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Desde aquel día a la fecha han pasado mil 462 días y se han contabilizado 120 mil 826 sismos, según el Servicio Sismológico Nacional.

Por Karla Benítez, Carlos Navarrete y Gerardo Suárez

dza