JALISCO

Gobierno de Jalisco firma convenio para combatir sobrepeso infantil

En colaboración con la Fundación Movimiento es Salud se aplicará un programa piloto a 50 mil estudiantes

NACIONAL

·
El gobernador Enrique Alfaro encabezó la firma del convenio. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con una evaluación y programas personalizados de nutrición además de activación física, se trabajará en la implementación de esquemas para impulsar la vida saludable de los menores de educación básica en Jalisco además de prevenir y atender el sobrepeso, con un programa piloto se aplicarán estas actividades a 50 mil estudiantes de la mano de la Fundación Movimiento es Salud.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de Educación en Jalisco (SEJ), explicó que la AC estará invirtiendo 2.6 millones de pesos para insumos, materiales y la habilitación de la plataforma que se integrará a la estrategia de Recrea Escuela para la vida que impulsa el gobierno de Jalisco en materia de educación.

"México enfrenta grandes desafíos y uno de ellos es la obesidad infantil y el sobrepeso, desafortunadamente somos un país que tenemos malos hábitos y que esos, a través de la educación sin duda pueden revertirse. En nuestro país existe esa consigna para poder enfrentar enfermedades en el futuro como las cardiovasculares y la diabetes tipo 2, por citar las principales enfermedades que nos aquejan, desde el sector educativo tenemos la oportunidad de incidir para combatir en ese escenario con educación integral y con un estilo de vida saludable en el cual se basa nuestro proyecto y nuestra propuesta educativa", señaló el funcionario.

Adicionalmente, Cristal Zavala, directora de Escuela para la Vida de la SEJ, dijo que se beneficiarán cinco municipios en esta prueba piloto con 130 planteles educativos y el Hogar Cabañas en donde se evaluará a los menores a través de cinco ejes que comprenden el estado nutricional y composición corporal, el desempeño físico a través de sus signos vitales, el rendimiento psicopedagógico y una evaluación física con ejercicios diversos.

"Lo que evaluamos son cinco ejes estratégicos y un cuestionario, en el primero es el estado nutricional y composición corporal, lo que se hace es la medición del peso vertical y horizontal, la estatura, la grasa corporal, el diámetro de la cintura y longitud de brazos, también se evalúa el desempeño fíico por medio de pruebas de equilibrio, flexibilidad, potencia de piernas, fuerza de brazos, velocidad y resistencia, la fuerza abdominal y el salto horizontal", dijo.

Fernando Platas, director ejecutivo de la Fundación Movimiento es Salud, refirió que la educación y el ejercicio así como la vida saludable ayudará a los menores porque prevenir es más barato que estar curando y tener mejor calidad de vida.

El Ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez, celebró este convenio porque dijo que es una forma de impulsar un modelo educativo integral y que la entidad es pionero en este esfuerzo en donde los organismos de la sociedad civil organizada son aliados importantes para avanzar porque el "Gobierno no puede solo".

Añadió que se requieren al menos 36 mil millones de pesos para restaurar las escuelas y tenerlas en el mejores condiciones para los alumnos, y se está buscando la ruta para realizarlo y no están en la espera de que la Federación envíe apoyos para esto porque ya está visto que no son suficientes, como el paquete de atención al Covid en el marco del regreso a clases cuando enviaron insumos insuficientes para los 13 mil planteles, dijo Enrique Alfaro Ramírez.

No se vulneró autonomía de la UdeG: gobierno del estado

El proceso de reasignación presupuestal que realizó el gobierno del estado se hizo en estricto apego a leyes y lineamientos Federales y estatales que regulan el uso de recursos federales, respondió a través de un comunicado el Ejecutivo Estatal ante los señalamientos del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la sesión extraordinaria de este día. 

"El gobierno de Jalisco respetuosamente reitera al Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara que la reasignación presupuestal llevada a cabo para dotar de recursos adicionales al Hospital Civil de Oriente no vulnera la autonomía universitaria, como se argumentó en la carta enviada al rector de la Universidad en respuesta a las inquietudes vertidas en la reunión entre la comisión para el diálogo de la UdeG y el Gobernador del Estado y miembros de su gabinete el pasado 27 de agosto", detalló.

La reasignación de recursos, que asciende a 140 millones de pesos que estaban presupuestados para construir el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG se destinarán a concluir el Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá.

En la sesión extraordinaria del CGU se expuso que la respuesta del Gobierno de Jalisco que se dio en 15 cuartillas, firmada por el titular de Hacienda estatal, Juan Partida Morales y el titular de la Consejería Jurídica, José Luis Tostado Bastida, no les resulta suficiente e incluso el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que lo mencionado sobre el uso de los recursos del Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria, podría discutirse en una reunión independiente a la cual pretende conocer el por qué no se entregarán recursos etiquetados para el Museo de Ciencias Ambientales.

Al respecto, el comunicado de la administración de Enrique Alfaro refiere que: "Seguimos considerando que la Universidad cuenta con recursos para infraestructura que puede reasignar de un fideicomiso bajo su control, si considera que debe priorizarse la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, dado que una parte importante de estos recursos están en un fideicomiso desde hace varios años, incrementándose hasta llegar a más de mil millones de pesos".  

"Reiteramos nuestra disposición al diálogo para conocer las prioridades presupuestarias de la Universidad de Guadalajara para el año 2022, incluidos los requerimientos para continuar con la construcción del Museo de Ciencias Ambientales".
 
"Entendemos que la Universidad de Guadalajara pueda estar en desacuerdo con la reasignación, y que la misma está en capacidad de ejercer las acciones legales que considere convenientes".

El CGU aprobó solicitar una reunión pública con el mandatario estatal para abordar la reasignación y que se pida audiencia con cada uno de los 38 diputados locales así como continuar con la recolección de firmas para que se lleven a cabo ambos proyectos, el Museo y el Hospital, y se planteó la meta de alcanzar 250 firmas.

Sobre los fondos del Fideicomiso para Infraestructura de la Red Universitaria, solicitan que se analice de manera independiente a la reasignación y el pleno del CGU prepara un informe detallado de las obras de remodelación, construcción y mantenimiento en la red universitaria así como las compras de mobiliario y otros rubros que se solventan con este Fideicomiso.