DURANGO

Gobierno de Durango presenta el programa “Paisano apoya a tu gente”

Por cada dólar de remesas, Financiera Nacional otorga dos dólares en préstamos a productores para apertura de negocios.

NACIONAL

·
Impulsamos desarrollo y economía de las familias del campo: AispuroCréditos: Especial

Con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, presentamos el programa “Paisano apoya a tu gente”, un mecanismo para impulsar el desarrollo de las zonas rurales de Durango, combinando recursos de remesas con créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres. 

Las remesas que envían los paisanos de Estados Unidos a sus familias, generan un impacto importante en la entidad, puntualizó el Mandatario Estatal, al informar que el año pasado se cerró con 955 millones de dólares y hoy en el primer semestre del 2021, van 569 millones de dólares, porcentualmente se cuenta con una mayor cantidad, es posible que se supere ese número de remesas.

El Gobernador, acompañado del delegado de Bienestar, Edgar Morales Garfias y el coordinador Regional Norte de la Financiera Nacional de Desarrollo, Manuel Quintero Meza, dieron a conocer el nuevo programa en apoyo a quienes reciben remesas de los Estados Unidos. 

Paisano apoya a tu gente, es un programa que permitirá que se capitalice más al campo y se genere mayor inversión productiva para mejorar la economía de las familias, añadió Aispuro Torres, a los alcaldes de diferentes municipios de la entidad.

Por su parte, el Delegado de Bienestar, detalló que se buscan esquemas que generen mejores beneficios para los paisanos y sus familias y en conjunto con el Gobierno del Estado, en coordinación con las alcaldías, se lleve potencial de las remesas con nuevos esquemas de capital.  

El coordinador de la Financiera Nacional, explicó que este programa se implementó  con el fin de juntar las remesas que se envían a las familias duranguenses y  por cada dólar,  se otorgará préstamos por 2 dólares para un programa productivo que podrán invertir en cualquier proyecto agrícola, apícola, ganadero o actividad que se desarrollen en comunidades menores a 50 mil habitantes. 

Se cuenta con 300 millones de pesos para la entidad, el procedimiento para adquirir un crédito es que el paisano, envié sus remesas a una cuenta de la financiera, para comprar los insumos del negocio que se va a adquirir y se le da el crédito al familiar,  al final del ciclo se paga el crédito y la financiera regresa la garantía líquida. 

El crédito más pequeño que se brindará en la Financiera, es de 45 mil pesos, hasta 160 mil pesos y puede llegar a un millón 100 mil, con una tasa de interés del 10 al 12 por ciento anual.

Con una meta de cumplimiento de la salida del recurso en tres semanas, las garantías que se piden es la mitad de las remesas que envían y es obligatorio comprar un seguro para los insumos que se utilicen en los negocios. 

El Gobierno del Estado, está listo para participar en este programa, con la firma de un convenio para aportar y apoyar a crear más garantías para que los productores accedan con mayor rapidez al crédito, finalizó Aispuro Torres.

alg