GUERRERO

Gobernador de Guerrero pide a AMLO poner los ojos en la entidad; "también estamos afectos" tras el terremoto

El mandatario estatal Héctor Astudillo presentó la actualización de las afectaciones: dos muertos; 452 casas y 602 departamentos con daños; 10 hospitales, 12 planteles educativos y 12 hoteles con

NACIONAL

·
El sismo de 7.1 grados causó afectaciones en distintos puntos de Acapulco, Guerrero. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Los daños en Guerrero tras el terremoto de 7.1 van en aumento principalmente en Acapulco, lugar epicentro del movimiento telúrico, ante este panorama el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores pidió más apoyo de la federación. 

En la actualización de afectaciones el número de muertos aumentó a dos; 452 casas y 602 departamentos con daños; 10 hospitales, 12 planteles educativos, 12 hoteles, dos postes de energía eléctrica caídos y cuatro vehículos dañados, así como derrumbes en 58 carreteras y la Autopista del Sol y 56 fugas de gas. 

"Estamos haciendo aún la evaluación de los daños por el sismo de 7.1 grados Richter, voy a volver a hablar con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y voy a intentar hablar con el Presidente López Obrador, porque sí es importante que le pongan los ojos a Guerrero y especialmente en Acapulco, está creciendo la cantidad de daños muy rápido, estamos frente a una circunstancia compleja”, puntualizó Astudillo Flores durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil, la mayoría de los daños ocurrieron en Acapulco, donde se ubicó el epicentro. De las más de mil viviendas y departamentos afectados más de la mitad están en el Puerto, el nuevo fallecimiento también se registró aquí, en Xaltianguis, zona rural del municipio y de los diez hospitales dañados, siete están en la ciudad. 

Por el temor de un nuevo sismo, cientos de familias porteñas optaron por dormir en las calles, por lo que en la ciudad se habilitaron cinco refugios temporales y hoy se restableció la operación comercial del Aeropuerto Internacional de Acapulco "Juan Álvarez". 

En el municipio de José Joaquín Herrera, en la región Centro se reportaron daños en 11 viviendas, todas fueron declaradas inhabitables. Mientras que en Chilpancingo, en un condominio del Infonavit desalojaron a 71 personas que vivían ahí debido a que los daños lo dejaron inhabitable.

Por todo esto, durante la conferencia de actualización del panorama Covid, el mandatario estatal reiteró el llamado de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador que al igual que las autoridades estatales en un inicio reportaron “daños menores”.

“Estamos muy consientes de que el país está atravesando por un momento muy difícil; observamos las inundaciones en el Estado de México, en el estado de Hidalgo (…) pero en Guerrero también estamos afectados y le quiero hacer desde aquí un llamado a la Federación para que también nos pongan los ojos en lo que ha pasado con el sismo, muy especialmente en Acapulco”, señaló Héctor Astudillo, quien ayer junto con el Comité Estatal de Protección Civil aprobaron la solicitud de declaratoria de desastre para Guerrero.

Con información de Karla Benítez